lunes, 28 de octubre de 2013

29 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DEL ACV

DIALOGAMOS CON EL NEUROINTERVENCIONISTA DR. ROLANDO CÁRDENAS SANCHEZ, ESPECIALISTA INTERNACIONAL EN ACV, IMPULSOR DE LA LEY NACIONAL DE ACV. TRABAJA ENTRE OTRAS INSTITUCIONES EN EL HOSPITAL PEDRO FIORITO DE AVELLANEDA.
NOS CUENTA "COMO DARNOS CUENTA, QUE ESTAMOS SUFRIENDO  UN ACV".

AGENCIA EN LA MIRA NOTICIAS-

En los próximos dias, se llevarán a cabo actividades de capacitación para profesionales de la salud y concientización, para el público en general, sobre el ACV en Argentina. 

Durante la semana del 28 de Octubre hasta el Domingo 3 de Noviembre, se celebrará la “Semana del ACV en Argentina”, ya que el 29 de Octubre es el día mundial del ACV.

El Dr. Rolando Enrique Cárdenas Sánchez  (Matrícula Nacional Nro 83225), neurocirujano y neurointervencionista, director del CURSO ACV de la Sociedad Científica Argentina, iniciará por tercer año consecutivo el CURSO ACV para profesionales, además de charlas en la Pcia de Buenos Aires.

Actividades:
29 de Octubre 10hs - Plaza Alsina (Avenida Mitre y Alsina) Avellaneda
Jornada Concientización junto a la Secretario de Salud.

El objetivo de este contacto permanente, que a partir de hoy el Dr. Rolando Cárdenas tendrá con la prensa, será la de “complementar la educación hacia la población con respecto a como prevenir, como manejar y que pautas de alarma tenemos que tener, para manejar un episodio de Ataque Cerebral ACV”.

Mediante las herramientas que nos ofrecen la nuevas tecnologías y en especial las redes sociales, mantendremos un dialogo periódico mediante 

WWW.FUNDACIONACV.COM
Twitter @ACVARGENTINA 
Facebook CURSO ACV ARGENTINA


En esta entrega el Dr. Rolando Cárdenas Sánchez se refirió sobre como darnos cuenta y en que momento estamos teniendo un ACV. En este sentido el neurocirujano expresó “ hay que tener en cuenta el habla, el brazo y la cara” y luego detallo “Cuando sospechamos que una persona esta cursando un ACV, o nosotros mismos posiblemente en una reunión cuando intentamos hablar no podemos pronunciar bien las palabras o no podemos entenderlas, para ello hay que pedirle a la persona sospechada del ataque, pídale  que exprese una frase coherente”

En cuanto a  los brazos el Dr. Cárdenas sostuvo “ si tiene debilidad o pérdida de fuerza en uno de los dos brazos, se le pide que estire  los dos brazos y si uno se cae, ese es un síntoma de trastorno motor, eso tiene un valor neurológico”.

Una tercera situación a tener en cuenta es la cara, Cárdenas al respecto dijo “si hay una caída de la cara (músculo facial) para un lado, desdibujando la asimetría natural, estamos ante una seria sospecha de un ACV” y “agregó “ante esta situación pídale a la persona que sonría, si la persona sonríe se forma naturalmente una simetría en la comisura, pero si uno de los dos lados se cae, estamos seguramente ante un ACV”.

En caso de tener uno de estos síntomas, el Dr. Rolando Cárdenas recomienda irse inmediatamente a un centro de atención (ahorrar tiempo, por el trafico, etc), llamar a emergencia y verificar el horario del inicio de los síntomas.




Y finalizando su entrega el Dr. Cárdenas declaró  de manera esperanzadora "el ACV es prevenible, es tratable y las secuelas pueden disminuir considerablemente".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario