martes, 12 de noviembre de 2013

JOSE MARIA EL MONO GATICA: HACE 50 AÑOS MURIÓ EL HOMBRE Y NACIÓ LA LEYENDA

EN AVELLANEDA HACE 50 AÑOS, FALLECÍA EL BOXEADOR JOSE MARIA GATICA...EL MONO. . SU FINAL.LA PELICULA.GALERIA DE FOTOS.
AGENCIA EN LA MIRA NOTICIAS-Por Marcelo Brunwald

Gatica había ido a ver a Avellaneda al equipo del "rojo" que, ese año, saldría campeón con una recordada formación donde descollaron, entre otros, Miguel Angel Santoro, Roberto "Pipo" Ferreiro, Mario Rodríguez, Raúl Armando Savoy, Tomás Rolan y Rubén Marino "Hacha Brava" Navarro.
 

Al regreso de la cancha intentó subirse al 295 que pasaba por las puertas del hospital Borda, trastabilló y las ruedas del colectivo le pasaron por encima del abdomen.
Alguna vez, María Eva, la hija que tuvo con Emma, a quien conoció cuando ella trabajaba en el legendario circo Shangri La, recordó lo dura y dolorosa que fue la agonía del boxeador: "Lo habían llevado al hospital Rawson y cuando lo vi, lo único que me pedía era agua", dice la que fue ahijada de Eva Perón, en 1949.


Perón, aficionado a los deportes, apoyó el primer y único viaje de Gatica a los Estados Unidos, en 1951, en busca de un título mundial. La gira comenzó con éxito, derrotando por knockout a Terence Young y gracias a ello, el campeón mundial de la categoría, Ike Williams, le ofreció un combate sin poner en juego el título en el Madison Square Garden de Nueva York. Gatica, de quien se dijo que no estaba adecuadamente entrenado, fue noqueado por Williams en el primer asalto. 


Allí comenzaría la caída libre del popular boxeador, aunque todavía, entre 1952 y 1953 ganaría trece combates y el 16 de setiembre de ese año, otra vez ante Prada, éste le fracturó el maxilar inferior y le ganó el combate por KOT en el quinto asalto.
Esa sería su última pelea importante. Abandonó el boxeo dos años más tarde. Después del olvido en que lo sumergió la Revolución Libertadora, vendría la circense pelea que mantuvo en el Luna Park con Martín Karadagian, el recordado líder del grupo de "Titanes" y en la que "el Mono" resultó con una lesión en la rodilla que le dejó una permanente renquera.


El día en que Gatica volvió a la vida

Leonardo Favio lo retrató en su memorable película, llegando una madruga a Retiro, con el cuerpo diminuto propio de su niñez, con la esperanza que presentaba la gran ciudad para quienes llegaban llenos de nada.

Tuvo una vida incomparable. Conoció la gloria, la fama y la riqueza, sintió en carne propia la pobreza y el olvido obligado que generaba un país que proscribía a sus ídolos deportivos por sus pensamientos políticos.

José María Gatica nació un 25 de mayo de 1925, falleció un 12 de noviembre de 1963 y resucitó con el amor de un pueblo que lo esperaba en la tierra que lo vio nacer, un 25 de mayo de 2013, en Villa Mercedes, provincia de San Luis.

“La historia dice que no fuiste campeón de nada, la leyenda dice que fuiste el campeón del pueblo”, expresó Alberto Rodríguez Saá ante una Federación de Box colmada que lo despedía de Buenos Aires en su camino hacia su última morada. Entre otras figuras llegaron hasta el lugar para despedir al mono nuestra Yesica La tuti Bopp de Wilde.



La historia de Gatica en el sentir popular lo resumió en una frase el ex gobernador de San Luis y uno de los promotores de la restitución de los restos del popular boxeador a tierras sanluiseñas. “Gatica es una leyenda y las leyendas las escriben los pueblos, ningún pueblo escribe la leyenda de los mediocres”

Los restos de uno de los protagonistas de la foto donde dos potencias se saludaban, fueron exhumados en una ceremonia intima en el cementerio de la Chacarita, luego junto a sus tres hijas, el cortejo se dirigió a la Federación de Boxeo, lugar donde fue velado en aquel amargo noviembre de 1963, para por ultimo despedirse de la reina del plata visitando la cancha de Independiente  de Avellaneda, el club de sus amores.
GALERÍA DE FOTOS DEL ULTIMO ADIÓS






















LA PELÍCULA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario