viernes, 6 de marzo de 2015

MÓNICA LITZA: CFK NO SE PREOCUPA POR LAS MUJERES, NO NOS REPRESENTA NI NOS DEFIENDE


EN VÍSPERAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EL FRENTE RENOVADOR +A, REALIZÓ UNA CHARLA SOBRE POLÍTICAS DE GENERO. FUE  INVITADA MARCELA DURRIEAU, MADRE DE MAGDALENA GALMARINI. FUE ACOMPAÑADA EN EL PANEL POR LA DRA MONICA LITZA.


MULTIMEDIO EN LA MIRA AVELLANEDA- POR MARCELO BRUNWALD

En un salón desbordado en su capacidad, se presentó un panel sobre políticas de género, con la exposición de Marcela Durrieau, dirigente del Frente Renovador, concejal de San Isidro, es además la madre de Malena Galmarini.

La exposición de Durrieau giró en torno a “Dialogar e intercambiar ideas, sobre políticas de género, en una charla denominada UNA DECADA PERDIDA PARA LAS MUJERES”.

Entre la gran concurrencia se destacaron dirigentes de toda la tercera sección electoral, de la Agrupación "Peron Vive",el peridista deportivo y ex jugador Jose "El nene" Sanfilipo,  el candidato a concejal de Avellaneda Luciano Ventricelli, además de los ex ediles locales Maria Isabel Rodriguez y Jorge Pineda, referentes de Walter Martello y Adrian Perez, respectivamente, entre otros.

ESTADÍSTICAS ABRUMADORAS
Durrieu abrió el encuentro con una descripción de la situación actual que atraviesan las mujeres en la Argentina. "Que la presidenta fuera mujer despertó muchas expectativas que lamentablemente no se cumplieron.  La desigualdad se profundizó en todos los indicadores. A modo de ejemplo el 74% de los jóvenes ni-ni, jóvenes entre 18 y 25 años que no estudian ni trabajan son mujeres, y más del 40% de ellas tiene hijos o están embarazadas. La inclusión social tan pregonada es un discurso vacío si no contempla la situación particular de las mujeres que reproducen su situación de exclusión en sus hijos. 

La violencia de género sigue creciendo al igual que los delitos contra la integridad sexual y así lo han hecho cada uno de los indicadores de género a lo largo de estos diez años, lo que muestra claramente que ha sido una década perdida para las mujeres", relató.

PROPUESTAS
"Una de las políticas centrales del Frente Renovador es incluir a la mujer, empoderarla. Cada política pública debe tener incorporada la perspectiva de género, antes de poner en práctica cualquier medida de gobierno hay que preguntar cómo y de qué manera impacta en las mujeres, que somos el 50% de la población", completó la edil massista.

BERTOLOTTO DIO LA BIENVENIDA
El pre candidato a Intendente de Avellaneda, Armando Bertolotto, ofreció una cálida bienvenida a Marcela Durreieau  al expresar en un discurso de apertura “ tenemos ante nosotros a quien lideró las luchas de políticas de género, que entre otros conquistó el cupo femenino, abriendo puertas a otras mujeres que brillaron al igual que ella, en su paso por una banca” y agregó “desde el plano netamente político, destacó su humildad, al declinar su candidatura en pos de la unidad, cuando en el 2013, pudo haber sido diputada nacional y volvió al llano, realizando una maravillosa tarea como concejal de su distrito en San Martin”.

ENTREVISTA A MARCELA DURRIEAU
La dirigente del Frente Renovador  criticó la política de genero del gobierno K al sostener “Hay que diferenciar la realidad del relato, la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner, nunca se ha pronunciado en su discursos importantes, la palabra femicidio, es un tema que no le interesa evidentemente”.

FISCALIAS Y BOTONES ANTIPÁNICO QUE FUNCIONEN
“No hay fiscalías especializadas y si las hay no tienen material para trabajar, como las cámaras gesell, además hay que ofrecer de manera masiva el famoso botón antipánico, pero coordinado y monitoreado como se realiza en el Municipio de Tigre” enfatizó la edil del FR.

LO QUE VIENE
Continuando la entrevista Marcela Durrieau consideró que el próximo presidente debe implementar medidas urgentes en materia de derechos de la mujer “Cuando asuma Sergio (Massa), deberá devolver el poder a la lucha de política de género, lo primero es reflotar el Consejo de la Mujer y obviamente voluntad política”.

DRA. MONICA LITZA
Como anfitriona y organizadora del evento la Dra Litza fue concreta en su discurso “La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, no se preocupa por las mujeres. No nos representa ni nos defiende”.

En una entrevista exclusiva la Dra Monica Litza, se refirió al evento sobres políticas de género “estamos contentas de tener a Marcela Durrieau, ya que ella es una gran referente sobre el tema, ya que trabajó muy fuerte desde la década de los 90 en esta materia, antes era muy difícil y ella con otras compañeras, le abrió la puerta a la famosa ley de cupo”.

CON CFK, UN RETROCESO
En cuanto a sus críticas referidas a CFK, Litza amplió “Cristina, no hace políticas, ni para las mujeres, no piensa como ellas, tiene una manera muy masculina de entender la política, incluso no ha tenido ministras de peso en el gabinete, que pensaran políticas para la mujer, así que lamentablemente ha sido un retroceso, que haya llegado a la Presidencia de la Nación, porque eso “congelo” las políticas de género, fueron retrocediendo las políticas en esta materia”.

LA MUJER EN LA POLÍTICA
Una de la materias pendientes, argumentó la Dra Monica Litza, es ampliar estos derechos de género adquiridos “ Aun cuesta mucho en el ámbito político, hacerse un lugar, el cupo ayudo mucho, pero sabemos que tenemos que seguir luchando, además no hay que olvidar que la mujer nunca renuncia  a su mundo como el rol de madre lo amerita”.

LITZA, DIRIGENTE Y MAMÁ “TODO TERRENO”
Sobre éste último punto Litza amplió su concepto “ en casa mamá y papá trabajan en política, pero al llegar a casa mis hijos también me reclaman, un mamá que hay de comer…, no solo yo, cada vez hay mas mujeres sumadas al mundo del trabajo, por las dificultades económicas, pero volvemos a casa y seguimos trabajando”.


En otro pasaje de la entrevista la mujer de Armando Bertolotto, Dra Monica Litza se refirió a su madre “mi mamá Gracias a Dios, como siempre me acompaña, pero recuerdo que en el barrio, ella era la única que trabajaba y era algo como raro, pero ahora los tiempos han cambiado y lo raro es encontrar en el barrio una mamá que no trabaje afuera de su hogar, porque en casa trabajamos todas, a ellas, a mi madre y a las vecinas de Avellaneda mi reconocimiento, mi admiración, mi respeto,  por ser luchadoras ya pesar de todo llevar adelante la familia, mi deseo de que todo esté mejor, que el Pais este mejor”.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario