lunes, 13 de julio de 2015

EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL FIRMÓ UN CONVENIO MARCO CON ARSAT


El presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, participó de la rúbrica junto al Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Caballero, rectores y autoridades de ARSAT.


El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de su presidente y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, firmó en la tarde del martes 7 de julio un convenio marco con ARSAT, representada por su vicepresidente, Guillermo Rus. La rúbrica se llevó a cabo en la Estación Terrena Benavídez.

Además, durante el encuentro la vicerrectora a cargo de la Universidad Nacional de Villa María, Esp. Cra. María Cecilia Conci; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Prof. Roberto Rovere, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Albor Cantard, firmaron acuerdos específicos con ARSAT para el desarrollo de proyectos de cooperación y aportes de infraestructura y personal en materia de medios audiovisuales.
 
En ese marco, el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Caballero afirmó: “Tenemos un proyecto político capaz de emprender estas cuestiones, de poner satélites en el espacio, pero que no solo se refiere a la cuestión tecnológica, sino también este hecho implica soberanía y autodeterminación”.

Y agregó: “Las universidades públicas, ARSAT y todos los mecanismos del Estado están cada vez más presentes para contribuir a que la vida de todos los ciudadanos argentinos sea mejor, porque en definitiva para eso se trabaja. El único objetivo que tenemos todos los que formamos parte de esta Argentina de hoy tiene que ser finalmente alcanzar la felicidad del pueblo y no tengo dudas que este es un aporte en ese sentido”.

Por su parte, el Ing. Calzoni destacó: “Este convenio con ARSAT es muy importante para nosotros, porque se trata de un avance trascendental para lo que se viene en materia de desarrollo de los medios audiovisuales en las universidades públicas. Además, nos permitirá mejorar las cuestiones técnicas de nuestras señales y podremos emitir al aire por el sistema de televisión digital abierta de forma sustentable en el tiempo“.

“Somos concientes que todavía el sistema de televisión digital abierta aún tiene una baja adhesión en los hogares argentinos, ya que aún no se ha establecido como principal sistema de conectividad televisiva. Por eso desde las universidades queremos aportar a que se difundan mucho más la necesidad de que distintos hogares instalen sus sistemas de TDA, para profundizar  la democratización de las miradas en las pantallas y de la palabra”, sostuvo el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Mario Lozano.

En ese sentido, el vicepresidente de ARSAT, Guillermo Rus afirmó: “Este es un desafío, pero no es producto de la casualidad que estemos en este momento, sino se trata de un proyecto transformador que apuesta a la tecnología, lo que permite que podamos tener conectividad y una televisión digital de calidad en todo nuestro territorio nacional. Por eso desde ARSAT queremos colaborar para que se incorporen nuevas señales universitarias en todo el país”.

A través del convenio, ambas partes se comprometieron a establecer un marco para la cooperación institucional, además de perseguir la unidad de acción del Estado y la eficiencia y economía de los recursos disponibles, a fin de asistirse y asesorarse mutuamente en pos del logro de los objetivos de ambas entidades.

Además, se acordó considerar acciones prioritarias para los programas de cooperación, las áreas de servicios satelitales, centros de datos, equipamiento y mantenimiento de telecomunicaciones, software, servicios técnicos y profesionales, que potencien el funcionamiento de los medios audiovisuales de las universidades públicas.

Luego de la rúbrica las autoridades universitarias recorrieron la Estación Terrena Benavídez y se interiorizaron acerca del equipamiento y el funcionamiento de la misma.

Cabe destacar que ARSAT es la empresa del Estado nacional dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales. Luego de las firmas, las autoridades universitarias recorrieron la estación y se interiorizaron acerca de su equipamiento y funcionamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario