lunes, 6 de julio de 2015

REALIZARON UNA JORNADA SOBRE ESTRATEGIAS DE GESTIÓN FERROVIARIA EN LA UTN AVELLANEDA


Fue el miércoles 1º de julio.  El objetivo de reflexionar acerca de la Ley 27132 de reactivación de los Ferrocarriles Argentinos.

La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional organizó el miércoles 1.° de julio una jornada sobre estrategias de gestión ferroviaria con el objetivo de reflexionar acerca de la Ley 27132 de reactivación de los Ferrocarriles Argentinos.

De la jornada participaron el Ing. Antonio Maltana, Administrador General de la empresa Ferrobaires, quien disertó acerca de «Gestión ferroviaria», y el Ing. Carlos Rodolfo Ríos, miembro de la Comisión Asesora de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Buenos Aires, quien brindó una charla sobre «La valorización de los recursos humanos en la gestión ferroviaria». El moderador fue el Ing. Roberto Tomasino, también miembro de la Comisión Asesora de Salud y Seguridad en el Trabajo.

La apertura del encuentro fue realizada por el Ing. Enrique Filgueira, Vicedecano de la FRA, quien expresó: «Les agradezco la presencia y les doy la bienvenida en nombre del Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener». «Como responsable de dos centros que tenemos en la Facultad que analizan, investigan y trabajan sobre el tema de transporte: el Centro de Estudios de Movilidad Sustentable (CEMS) y el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), organizamos este tipo de encuentros con especialistas vinculados al transporte», agregó.

Luego tomaron la palabra los disertantes. El Ing. Tomasino fue el primero en dirigirse a los presentes. «Gracias a las autoridades de la Facultad por brindarnos este espacio», manifestó, e hizo referencia a la ley de reactivación de los Ferrocarriles Argentinos: «Representa un interés por el desarrollo de las economías regionales para generar más trabajo, y esos empleos deben ser seguros y de calidad».

A su término, el Ing. Antonio Maltana destacó el respaldo de la gente vinculada con el transporte ferroviario. «Estamos trabajando para desarrollar un proyecto de transporte nacional, organizado en tres quinquenios para el periodo 2016-2030», comentó. Sobre Ferrobaires, el especialista explicó que la Nación le otorgó la concesión a la provincia de Buenos Aires hace ya 20 años y que «seguimos trabajando con la infraestructura que tenía la empresa, por eso destaco el esmero y esfuerzo que ponen todos los trabajadores para que Ferrobaires siga adelante». «Se están realizando importantes obras, específicamente vías férreas, cuyo desarrollo es financiado por el Gobierno nacional. Además contamos con el apoyo del gobernador Daniel Scioli», acotó.

En relación a la Ley 27132, el Ing. Maltana manifestó que se trata «del subsuelo de un edificio importante que tenemos que ir construyendo y que es necesario para el desarrollo de la economía argentina».

Finalmente, el Ing. Carlos Rodolfo Ríos afirmó: «Quiero agradecer a la Facultad Regional Avellaneda por permitirnos brindar esta charla».  Sobre los desafíos que plantea la ley respecto de los ferrocarriles y de los recursos humanos relacionados con esta actividad, dijo: «Es necesario maximizar las inversiones y los recursos empleados, y capacitar permanentemente al personal para continuar con la reactivación del ferrocarril argentino».

Por otra parte, destacó la eficiencia, la seguridad y la calidad en la prestación del servicio como conceptos básicos para el buen funcionamiento de toda organización. «Hay que mejorar los conocimientos y las competencias de quienes integran las empresas, ya que la formación es un medio para lograr los objetivos planteados», comentó, y agregó que «formar profesionales es una de las inversiones más rentables».

La jornada tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la sede de la Facultad ubicada en av. Mitre 750, Avellaneda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario