miércoles, 13 de enero de 2016

Vidal: Hay complicidades adentro y afuera del Estado


Rodeada de intendentes oficialistas y opositores, la gobernadora denunció apoyos al narcotráfico; prometió agilizar la búsqueda de Pérez Corradi, el autor intelectual




Miercoles 13/01/16- Multimedio ENLAMIRA
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, insistió ayer: "Sabemos que hay complicidades adentro y afuera del Estado con la mafia del narcotráfico". Y agregó: "Nosotros vimos, durante estos 15 días, un enorme apoyo logístico". Lo dijo por la tarde, cuando ya era una certeza que los tres condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez estaban presos otra vez, 15 días después de la escandalosa y accidentada fuga de la cárcel de máxima seguridad de General Alvear.Desde San Miguel, rodeada de intendentes oficialistas y opositores, la mandataria sostuvo: "La corrupción y el narcotráfico en el Estado son el resultado de una política que quiso mirar para otro lado o que fue cómplice. Nosotros no vamos a hacer ninguna de las dos cosas". Y destacó que los presos fueron recapturados en 15 días, mientras que Ibar Pérez Corradi, autor intelectual del triple crimen y jefe de los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor y Marcelo Schillaci, "hace 41 meses que está prófugo. Lo vamos a buscar, igual que buscamos a estos tres, con la misma firmeza y enfrentando dificultades, que las hay".
Al parecer, la intención de Vidal era, ayer, exhibir la fortaleza del nuevo gobierno, que se había mostrado errático durante el primer tramo de la búsqueda de los prófugos. "Desde el principio empezamos a investigar qué había pasado en el penal, hasta toda la cadena de complicidades para sostener la fuga. Cada vez que nos acercábamos a estas tres personas había desviaciones, había pistas falsas... Hubo errores que seguramente vamos a corregir, pero claramente lo que nunca falló fue la decisión política de llegar hasta el final y atraparlos", explicó la mandataria.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par provincial, Cristian Ritondo, también habían afirmado que la investigación había sido ensuciada con pistas falsas. "Nunca descansamos, nunca cesamos en nuestro propósito de atraparlos y finalmente los encontramos. Los tres están de vuelta encarcelados", dijo Vidal.
La detención de los tres fugitivos finalmente trajo un poco de alivio. Uno de sus más estrechos colaboradores contó a LA NACION que la gobernadora se enteró de la noticia como el resto de los argentinos por la televisión. Luego habló con Marcos Peña, Patricia Bullrich, Eugenio Burzaco y Cristian Ritondo, para interiorizarse de los detalles.
Y por la tarde, en San Miguel, Vidal aseguró: "Tenemos nuestro compromiso y el del presidente (Mauricio Macri) de ir a fondo, de ir hasta el hueso en serio y de no aflojar ni un segundo en este pelea contra el narcotráfico. Recorrí durante mucho tiempo la provincia, cara a cara con los vecinos, y vi lo que le hace la droga, cada vez más presente, a nuestros hijos y a todos. Porque no hay nadie que esté a salvo".
Ya al día siguiente de la fuga, en una conferencia de prensa que ofreció la gobernación, Vidal denunció la complicidad de parte del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), por lo que desplazó a su plana mayor, tras intervenir el penal de General Alvear. Luego, la sospecha se extendió a la policía: desplazó a las autoridades de la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes y separó de la pesquisa al director general de Investigaciones de la fuerza, Néstor Larrauri.
Y ayer volvió a hablar de la corrupción, que como quedó expuesto en los sucesos de los últimos 15 días es uno de los principales desafíos que enfrenta su gestión. "Si hay connivencia, por supuesto que vamos a actuar. De hecho actuamos: hemos intervenido el penal, hemos hecho todas las denuncias judiciales correspondientes con las personas que nosotros creímos que estaban involucradas. Hay personas separadas de su cargo; nueve personas del Servicio Penitenciario y también hay policías de la provincia separados de su cargo y que van a ser puestos a disposición de la Justicia, para que investigue", dijo la gobernadora.
Y concluyó que el propósito más importante no era la detención de los prófugos de General Alvear. "La lucha que nos espera es la más importante. Es la de dar la batalla con toda la cadena de complicidades que están fuera y dentro del Estado, que acompañan a una red mafiosa que se ha extendido por toda la Argentina. Y en esta lucha también vamos a necesitar del involucramiento de la Justicia"


Fuente: La Nacion. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario