martes, 12 de julio de 2016

ENTREVISTA EXCLUSIVA con los Directores del H.I.G.A. PTE. PERÓN de Avellaneda.



Por Alejandra Caamaño:

Al poco tiempo de tomar posesión de la Dirección del hospital, los cuatro Directores del mismo encabezados por la Dra. Elena Reymondes, en la función de Directora Ejecutiva, las Dras. Cristina Gaitan y Mirta López en calidad de Directoras Asociadas, el Lic. Martín Gorenstein, como Director Administrativo y la Dra. Iskouhi Nourian que cumple la función de Consultora Ad Honorem nos concedieron una entrevista y asi poder enterarnos tanto nosotros como los vecinos de como encontraron el hospital.
La Dra. Reymondes nos refirió que: recibieron un hospital que sufrió varios paros en el último tiempo, paros justos, por supuesto, y que repercutieron en la atención del paciente. Que tiene una falta de mantenimiento real, no de este último tiempo. Que , PAMI estuvo sin pagar unos meses, los insumos no llegaban, poca atención de las obras sociales, situación caótica. En cuanto a lo que es Seguridad y Mantenimiento no hay cantidad suficiente y se encuentran en cargos desvirtuados (están nombrados pero no se sabe dónde están)
Pasamos a hablar de la parte edilicia, donde notamos que es muy linda, pero tiene serios problemas, dado que el sector sud este tiene serios problemas en la columna central, que abarca desde el cuarto piso hasta la planta baja donde hay enormes agujeros, que cuando se los ve a simple vista uno se pregunta ¿Cómo puede ser que el consultorio esté funcionando? En ese momento le preguntamos sobre la refacción que se hizo hace un par de años en el Servicio de Pediatria, y nos respondió que fue hecha con un préstamo del BID y que fueron muy precisos para que se haga solo ese sector, lo cual trajo aparejadas consecuencias en el servicio de Ginecología, un servicio que funcionaba casi bien, ahora no lo hace por la falta de calefacción y agua, que en su momento fueron avisadas al Ministerio pero que no se repararon y que va a costar muchísimo reparar.
Ademas de ese ala, hay que reparar el sector opuesto, en cada extremo hay cualquier cantidad de trabajo para hacer. Nos cuenta que los sótanos están inundados, que eso no se solucionó, que en Ropería también hay un lago donde hay que chapotear para llegar, los baños de la Planta Baja que se habían arreglado el año pasado, no funcionan, son un total de 6 o 7 baños clausurados.
Le preguntamos a que se debe y nos responde que hay un poco de mal uso y otro poco de sabotaje, el problema es el mal uso, la gente no cuida y como hay poco personal de seguridad, no hay control. La barrera de la entrada esta rota, en el estacionamiento hay un montón de autos, el hospital es el estacionamiento del barrio, eso hace que si uno viene a la medianoche con una urgencia, puede entrar tranquilamente y esto aumenta la inseguridad en que nos movemos.
El déficit de seguridad y limpieza es evidente, a simple vista recorriendo el hospital uno se da cuenta, hay mucha gente nombrada, pero ocupando cargo en otra área (cargos desvirtuados).
En lo referente a Enfermería nos refieren que : No se puede hacer un balance total. En tanto pase el tiempo, nos van a ir brindando la información justa.
Y en cuanto a los médicos, nos dicen que faltan en la guardia, particularmente clínicos y pediatras. Así como en Diagnóstico por imágenes, donde también faltan ecografistas y técnicos. Desde el Ministerio también hay promesas para mejorar los diagnósticos por imágenes.
Cuando preguntamos sobre el personal de Mantenimiento y Administracion nos respondieron que Hay que hacer un relevamiento con respecto al sector de mantenimiento, ya que es un área principal. El personal debe ser propio del hospital para poder contar con gente las 24hs, si no llega a suceder, se contará con ayuda extra hospitalaria. Y en el área administrativa.
No hay archivo desde que se incendió, hace dos años. Por lo tanto, el nuevo objetivo es la digitalización del mismos, así todos los servicios manejan la misma información y la tarea administrativa se agiliza, siempre teniendo como prioridad a los pacientes.
Le preguntamos a la Dra. Mirta Lopez que es lo que siente al estar ocupado ese cargo y nos dijo: “Se siente orgullosa de pertenecer a este grupo de trabajo y en estos días, que estuvieron haciendo multiples relevamientos y entrevistas con distintas partes del hospital la emocionaron muchas cosas, gente de manteniemiento que no tenia ropa para trabajar, se comprometieron a eso, alguien que tiene 36 mil artículos del hospital inventariados no tenia computadora y se la dieron y se emociono , ver como se emocionaba la gente, que los que están ahí sentados quieren un hospital para todos porque lo usan todos porque es de todos, el fin de semana estuvieron en el hospital hablando con los pacientes, ver como estaban, es un grupo que es ejecutivo en cada área, están prontas para hacer y ahora están haciendo un diagnostico de la situación, que se va a notar sin pompas sin cortes de cintas. Creen mas en los hechos que en las palabras,”.
La Dra. Cristina Gaitan ante la misma pregunta nos respondio: “Se siente feliz, no tenían pensado , no estaba planeado, no la tomaron por asalto esta claro que no son golpistas, esto es una patriada, Elena (refieriendose a la dra. Reymondes ) puso el cuerpo y los convoco a trabajar, lo hacen con mucho amor, los cinco tienen la camiseta del hospital puesta, pasaron los mejores años de sus vidas hicieron toda la carrera, lo quieren y le deben al hospital y están poniendo asi los últimos años los mas productivos que pueden tener con la experiencia que tienen y de conocer y la ventaja es que conocen lo bueno y lo malo de la gente y del sistema las falencias y el objetivo es que el hospital funcione para la gente, que en este momento esta siendo hasta expulsivo sobre todo por la guardia la gente tiene que llegar y encontrar respuesta y eso es para lo que están trabajando.”
Inmediatamente la Dra. Iskouhi Nourian los dice que : “Se sumo porque se eligieron, es un hermoso grupo donde la dignidad y la moral se manifiesta permanentemente, ya que sin esos valores no se puede ir para adelante y porque todos tienen casi 40 años de haber recorrido el hospital donde ellos conocen a todos y todos los conocen a ellos como dijo Mirta Lopez en un tiempo prudente vuelva a preguntar y ojala que las inquietudes que tienen y que ven que hay respuesta en la gente del hospital realmente. se hizo como un acto de presentación donde se emocionaron y la gente se autoconvoco espontáneamente y eso habla muy bien del grupo que fue electo por el Ministerio, nosotros al cubrirlo vimos que era gente del hospital que uno se los cruza por el pasillo y sin pecheras políticas sin identificación gremial y política, la intención es trabajar por el hospital y por el vecino.”
Agradecemos nuevamente la atención de las Directoras, que cedieron un precioso tiempo de su agenda para atendernos y concedernos esta entrevista, y queremos destacar las innumerables intervenciones e interrupciones de las secretarias, y la enorme paciencia de las Directoras para que esta cronista pueda hacer su trabajo.












































No hay comentarios.:

Publicar un comentario