miércoles, 8 de marzo de 2017

Con Gladys González, el SOMU ahorró más de 127 millones de pesos

EN SOLO UN AÑO DE INTERVENCIÓN JUDICIAL
Lo señala el informe presentado por la ex interventora de más de 150 páginas con el detalle del trabajo que culminó el 22 de febrero pasado. Cuando asumió al frente del Gremio las deudas eran de $ 5.390.074,85 y no había dinero en el banco.

La ex interventora judicial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Gladys González, presentó esta semana el tranajo final al juez Rodolfo Canicoba Corral de su gestión al frente del gremio de trabajadores marítimos.

Pese a haber recibido un Sindicato endeudado en más de cinco millones de pesos la intervención que condujo la actual presidente de ACUMAR, mediante una gestión administrativa eficiente, logró sanear el sindicato ahorrando 127.459.770,38 de pesos que constituyeron un plazo fijo. "Cuando asumimos la intervención no existían ahorros en el SOMU, pudimos pagar la deudas y generar inversiones que le generarán rentas importantes a los trabajadores” y agregó: “Les queda a los trabajadores marítimos un sindicato plenamente organizado y saneado que no tiene nada que envidiar a la gestión de cualquier organización. Mi deseo es que quien salga elegido democráticamente por los trabajadores pueda continuar con lo hecho y mejorarlo”.

El informe también rescata que la recaudación esperada para el periodo Febrero 2016 – Enero 2017 ascendió a $286M, representando un incremento del 27% respecto a igual periodo previo a la gestión de la intervención.

Además  menciona como logros administrativos y financieros las conciliaciones bancarias y de cuentas corrientes de proveedores al día, los procedimientos de compras estandarizados, con armado de legajos por cada compra siguiendo las normas básicas de compras abiertas y la creación de un sistema de patrimonio que era inexistente y que permitió mayor transparencia y eficacia.

En lo que respecta al área de obras se destacan ahorros de más del 50 % en la revisión de los honorarios que se le pagaban a las empresas y profesionales contratados. Además los recálculos en las certificaciones que evitaron que se pagaran sobreprecios mayores al 200%.

En tanto en el área de relaciones laborales se reempadronaron en la bolsa de trabajo, a todos los afiliados que durante la gestión del "caballo" Suárez se les negaba la posibilidad de embarcarse. Además se aumentó el número de afiliados de 15.595 a 16.060, es decir que se sumaron a 465 afiliados más, durante el período que duró la intervención (392 en el interior y 73 en capital). También se destacan los acuerdos de paritarias 2016 para los trabajadores con las diferentes cámaras empresarias en un promedio del 34% y la paz social en el sector durante toda la intervención.

Con respecto a la intervención de la Fundación Azul, la Mutual, San Jorge y Malonot además del ordenamiento administrativo realizado, se comprobó que en todos los casos fueron herramientas creadas para la defraudación y operaciones fraudulenta. Esas investigaciones ocasionaron la detención de Enrique Omar Suárez y el procesamiento de los integrantes de la conducción del Sindicato que lo acompañaba.

EXCLUSIVO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario