viernes, 10 de marzo de 2017

Cuántos adherentes se necesitan para presentar candidatos en las PASO


La Junta Electoral bonaerense definió el número mínimo, que varía de acuerdo a cada sección electoral. Atención, partidos políticos.


Cuántos adherentes se necesitan para presentar candidatos en las PASO

Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Junta Electoral dispuso el número mínimo de adherentes que necesitan los partidos políticos para presentar las listas de candidatos.

"Solamente las adhesiones de los electores domiciliados en la provincia de Buenos Aires y exclusivamente en el distrito y sección donde tengan registrado su domicilio, conforme al padrón vigente para la elección", aclararon. 

Asimismo, se detalla la cantidad de electores que tiene cada uno de los 135 distritos bonaerenses y las adhesiones que debe reunir cada fuerza política para cada uno de ellos, siendo "4 por mil del padrón con un máximo de 50 mil". 

Mientras que en el apartado de las ocho secciones en que se divide electoralmente a la provincia Buenos Aires para cargos seccionales, se detalla que las adhesiones son 4 por mil del padrón con un máximo de un millón.

De esta manera, la Primera y la Tercera sección, necesitarán 4.000 adhesiones en cada caso, ya que la Tercera tiene 4.406.275 electores y la Primera 4.320.765. Para la Sección Capital con 553.838 electores, se requerirán 2.215 adhesiones para presentar listas de candidatos a legisladores. 

En la Segunda con 582.876 electores habrá que conseguir 2.332 adhesiones, en la Cuarta (502.380 electores) cada fuerza deberá reunir 2.010 adhesiones y en la Quinta (1.176.450 electores) se requieren 4.000 adhesiones. Por último, en la Sexta (619.061 electores) se necesitarán 2.476 adherentes y en la Séptima (262.272 electores) se deberá reunir por partido 1.049 adhesiones.

La Junta fundamentó su decisión en el hecho de que "las listas de candidatos correspondientes a los distintos cargos en disputa que participen en las elecciones primarias, deberán reunir entre otros recaudos, las adhesiones que fija el artículo 5º de la Ley 14.086, conforme las pautas allí establecidas".

En el artículo 2º del anexo único del Decreto 332/11 asigna a esta Junta Electoral la potestad de determinar la cantidad de adhesiones equivalentes a los porcentajes contemplados en la ley, para cada categoría de cargos, secciones y distritos.

Además, aclara que para establecer los porcentuales se debe "tomar como referencia los padrones utilizados para las últimas elecciones generales".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario