viernes, 10 de marzo de 2017

PROVINCIA: LA GOBERNADORA VIDAL INVIERTE FUERTE EN HOSPITALES



Son obras pautadas para el Evita de Lanús, y el Presidente Perón y el Fiorito de Avellaneda; La cartera de salud provincial lanzó un plan para fortalecer las áreas de emergencia con más infraestructura, recursos humanos e insumos



Los hospitales Interzonales de Agudos Evita de Lanús Oeste, Presidente Perón y Pedro Fiorito de Avellaneda, fueron incluidos en el plan integral para fortalecer las guardias de 16 nosocomios bonaerenses, de acuerdo a un proyecto de la cartera de salud provincial para mejorar recursos humanos, infraestructura, equipamiento e insumos, en una primera etapa.

En tanto, en el Evita lanusense, uno de los hospitales que más necesita infraestructura actualizada, la nueva guardia que lleva una gran demora producto de la gestión anterior bonaerense, ahora se encuentra en un 50 por ciento de trabajo, y se calcula que en 3 o 4 meses podría ser inaugurada. En el sector tradicional y pese al esfuerzo del personal, los problema no son pocos.

En cuanto al hospital Perón de Avellaneda su directora Ejecutiva, doctora Elena Raimúndez, sostuvo que este viernes "llegan las arquitectas para reformular y poner en condiciones áreas de varios pisos, pero lo de la guardia nos vendrá muy bien, siempre faltan personal o elementos”.

La directora, señaló además que “cuando llegamos a la dirección -en junio de 2016-, la guardia era un caos, recompusimos la atención de todo el hospital pese a la falta de profesionales porque los médicos se jubilan también. Recuperamos el quirófano de la guardia para emergencias de traumatología, niveles de atención que no estaban ordenados. Nosotros hicimos pedidos, propuestas y proyectos -uno es de 24 millones de pesos para obras-, pero todo depende de Provincia”.

En tanto, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Guardias Hospitalarias, la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, presentó, además, el Plan Integral de Capacitaciones que se dictará a partir del mes próximo a los trabajadores de los servicios de Emergencia de los 16 hospitales que fueron priorizados en esta primera etapa de obras y apuntalamiento en las funciones esenciales.

Según afirmó Ortiz, el plan que abarca tanto recursos humanos, infraestructura como equipamiento e insumos, “ha sido categorizado como prioritario para la Gobernadora -María Eugenia Vidal-, es decir que estamos todos involucrados en un proyecto que ya se ha transformado en un asunto de Estado por la importancia que tiene”.

Dicho Plan Integral de Capacitación contempla 4 ejes troncales donde se apuntará a implementar el sistema de guardias para una clasificación de la atención de los pacientes de acuerdo a la urgencia de cada caso, gestionar adecuadamente los conflictos que involucren al personal de salud y a los pacientes, recupero de costos e implementar medidas apropiadas de bioseguridad que contribuyan a la reducción de las infecciones hospitalarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario