viernes, 10 de marzo de 2017

Provincia: Se optimizó la línea gratuita de denuncias y orientación al ciudadano


El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires tiene a disposición el 0800 666 2187, una línea gratuita para Denuncias y Orientación al Ciudadano que, desde 2016, se comenzó a optimizar con el objetivo de brindar un mejor servicio.  



En este sentido la gestión del ministro Marcelo Villegas definió entre sus prioridades operativas más urgentes la renovación y mejora del área para asesorar e informar a todos los bonaerenses sobre los temas relacionados a la actividad laboral y sobre todo poder brindar una vía alternativa y anónima de denuncias sobre cualquier irregularidad en las relaciones laborales de empleadores con empleados o en materia de seguridad e higiene como así también delitos como el trabajo infantil.

Las mejoras aplicadas a esta área incluyeron el aumento de los puestos de atención en el marco de la ley 10.592 que asegura la incorporación de personas con capacidades diferentes en la actividad laboral. 

Este proyecto de inclusión se lleva a cabo entre la Subsecretaría de Empleo y el Servicio de Colocación Selectiva para Personas con Discapacidad (SeCLas). Además se dictaron capacitaciones en calidad de atención, provisión de más equipamiento y un mejor espacio para que estos puestos de trabajo operen como corresponde. Incluso se cuenta con un software de atención para personas no videntes.

Al respecto, Rodrigo Vieiro Magaz, subsecretario  administrativo de la cartera laboral, explicó la metodología con la que se gestionan las denuncias recibidas, las cuales “son ingresadas al sistema y a cada una se le asigna un número, una prioridad de acuerdo al tema denunciado y un ámbito geográfico de tratamiento. Así cada delegación del Ministerio recibe en línea la denuncia y programa una inspección en el lugar para corroborar lo reportado por el denunciante y llegado el caso labrar un acta y ejecutar multas o acciones más severas de acuerdo con la irregularidad cometida”.

“La prioridad más alta entre las irregularidades es la de trabajo infantil, en cuyos casos se procede en conjunto entre la Dirección Provincial de Inspecciones del Ministerio y la Comisión de Prevención y Erradicación del trabajo Infantil (COPRETI). El número asignada a cada denuncia es informado a quien hizo el llamado para que tenga la posibilidad de consultar o agregar datos a la misma posteriormente.”, detalló Vieiro Magaz.

Cabe señalar que sólo en el año 2016 se recibieron más de 100 denuncias por casos de trabajo infantil y constantemente se reciben denuncias sobre situaciones de fraude laboral, trabajo en negro, precariedad o falta de los elementos básicos de seguridad.

Para el corriente año el plan de mejoras prevé la incorporación de una plataforma de comunicación integral e inteligente que permita abrir otros canales de atención automáticos en plataforma virtual y contar con mejoras en la información estadística del a actividad. Además de ampliar la capacidad operativa de lo ya existente.

El 0800 666 2187 atiende de Lunes a Viernes de 8 a 19 hs, es gratuito, anónimo y confidencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario