domingo, 23 de abril de 2017

GLADYS GONZALEZ "LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES LLEVAN MUCHO TIEMPO, PERO GRACIAS A DIOS ARRANCAMOS"


Entrevista exclusiva a la Presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo -Acumar-, Gladys González, quien recorrió Villa Inflamable y dialogó con los vecinos. Además participó de una jornada de control y monitoreo de la salud de niños, a cargo de profesionales del Hospital Pedro Fiorito.



Luego de mantener una reunion con vecinos del barrio, la tiutlar del ACUMAR Gladys Gonzalez dialogó en exclusivo con nuestro medio al expresar su primera impresión " Al ver tanta necesidad es muy triste por un lado, porque es gente que espera hace tanto tiempo... por eso suenan vacías las palabras, porque tantos han venido a prometerles de todo para que esté mejor... por eso le tenemos que demostrar con hechos, que lo vamos a hacer, para que la gente vuelva a confiar.

En la jornada en Villa Inflamable se establecieron varios stands, entre ellos el de tramites de Anses, gestión de la tarjeta SUBE, asesoramiento en violencia de género, pero tambien en temas referidos a la salud, con profesionales del Hospital Provincial Pedro Fiorito de Avellaneda.

Acerca de éste último Gonzalez enfatizó "Hoy vinieron médicos del Hospital Fiorito, para  atender a los vecinos, que por diferentes razones no se acercan a la salita Municipal de salud del barrio,  porque no hay Guardia, porque no hay médicos  o porque a veces no abre por diferentes razones" y agregó "A veces es problema de conocimiento, como asi tambien en otras es falta de información, acerca de las posibilidades que tienen de Cómo cuidarse . Por eso lo más importante es la salud para esta población tan de riesgo por la contaminación".

Gladys Gonzalez se refirió al papel fundamental que tienen las obras publicas en la salud de la población " van de la mano, la obra pública y la salud,  con con las obras como las cloacas,  el agua y por eso venimos a escuchar los reclamos mas urgentes de los vecinos".


En la calle donde se realizaba la entrevista, en los mapas municipales "figura" asfaltada, señalaron los vecinos, pero lejos de eso, esta muy desmejorada, inundada en algunos tramos, con basura y hasta una lagunita, un verdadero foco infeccioso. 


ES UN CRIMEN
La titular de la ACUMAR disparó indignada “ la verdad que esto es un verdadero crimen,  yo no sé qué otra palabra puedo usar esto es una calle que no está asfaltada,  jamás se hizo,  es un basural, además se inunda y está inundación hace que los barros contaminados, ingresen a las casas de la gente, sabiendo que tenes cuestiones bacteriológicas en ese barro. Por eso tenemos chiquitos con problemas dermatológicos"


DECISIÓN Y COMPROMISO
"Hubo muchos años de abandono de promesas incumplidas, así que tenemos un enorme desafío con un enorme  decisión y compromiso de hacerlo. También es difícil hacerle entender a la gente que estos cambios estructurales llevan mucho tiempo, pero gracias a Dios arrancamos,  había que empezar y un día empezamos Hoy estamos acá dando la cara, viendo cuáles son las dificultades" señaló la mujer que comanda  el ACUMAR.


LO PRIMERO ES LA SALUD
Gonzalez  repasó los puntos sobre los cuales trato con los profesionales de la salud "Recién charlaba con un grupo de médicos que me contaba caso por caso, de lo que fueron atendiendo.  cuestiones de problemas respiratorias dermatológicos. Y estos casos le vamos a ir dando un seguimiento, porque esa es nuestra obligación y muy especialmente aquellos nenes menores de 6 años, con problemas de salud relacionado al medio ambiente, ya que la salita de primera atención primaria de la Municipalidad Avellaneda, es quién debe dar la primera atención a las chiquitos, después desde nuestra unidad Ambiental de salud lugar en realizamos un monitoreo".


EL COLAPSO DE LAS UNIDADES SANITARIAS
"Es importante decir que ACUMAR monitorea estos casos, ya que para la atención de estos casos,  están las salas de primeros auxilios municipales, luego  los hospitales provinciales, es decir el sistema salud" y continuo "  lo que hacemos es monitorear que la persona sea atendida,  se haga los  análisis,  tenga la  nutrición como corresponde,  que tenga sus medicamentos, pero más importante es esto es hablar con la gente cara a cara y con los vecinos estar con ellos" expresó  la Presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

EL ESTADO PRESENTE
La titular del ACUMAR Gladys Gonzalez reflexionó sobre el rol del estado  "Hoy somos el estado, aunque hace muchos años, que él estado abandonado a esta gente, nosotros venimos hoy a hablarle y a dar la cara".


TURBIOS FUNCIONARIOS
En la charla con los vecinos, uno de los temas tratados, fue el suministro de agua potable y en este sentido Gladys González sostuvo " hablamos con los vecinos sobre el tema del agua,  de la provisión de agua. ACUMAR le paga a la Municipalidad de Avellaneda,  para que se reparta el agua potable a los vecinos " agregando " Acumar tiene una suerte de poder de policía, para controlar que el municipio está repartiendo vien el agua, que el agua sea de calidad,  que les llegue el agua a todos los vecinos"

ESCUCHAR AL VECINO
"Así que venir acá no es solamente mirar un papel, es hablar con cada uno de los vecinos y también que la gente te diga y denuncie... voy al lugar de reparto de agua y el reparto de agua está cerrado o me entregan los bidones con agua sucia... Entonces nosotros vamos y tenemos que inspeccionar por ejemplo a los proveedores y ver si están entregando agua como corresponde. Y si está funcionando mal advertirle al municipio de Avellaneda, que esto está funcionando mal ...Y si sigue funcionando mal, tenemos que armar otro esquema con ACUMAR, donde las cosas funcionen bien para el vecino.

VECINOS VS RELATO
Gonzalez finalizó " Para nosotros es fundamental venir a hablar con los vecinos, porque la municipalidad avellaneda, muchas veces da otras versiones de las cosas y uno tiene que saber de boca de la gente si la cosa funciona o no"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario