lunes, 15 de mayo de 2017

LEONARDO URREJOLA: "ESTÁN APARECIENDO CASOS DE DESNUTRICIÓN EN LOS COMEDORES"


Leonardo Urrejola, dirigente de Libres del Sur, estuvo presente en el estudio de FM SECLA 104.7 para participar de En La Mira, programa que va de lunes a viernes de 8:00 a 10:00. Explicó la situación de los barrios, cómo cayó en su espacio político el reclamo al 2x1 y contó su historia en la política.
LA SITUACIÓN DE LOS BARRIOS

"Hay una situación muy complicada en los barrios. Empiezan a aparecer cosas que hace tiempo no pasaban. Llevamos un recuento de la situación de los chicos que van a los comedores y ya hay casos de desnutrición. Hay gente que no come durante el día o que sólo come lo que le dan en el comedor". Además, adelantó que la denuncia que harán: "Esta situación la vamos a estar denunciando el miércoles. Le presentamos los relevamientos a la iglesia y también le vamos a estar presentando el relevamiento al Ministerio de Desarrollo social".

ORGANIZACIONES SOCIALES
"Acá los pobres eran parte del discurso político, pero no tenían voz para plantear sus problemas. Las organizaciones sociales son el lugar donde el pobre tiene la posibilidad de expresarse. Los datos que tenemos se van articulando con las organizaciones que están trabajando con nosotros en la emergencia social.Trabajamos todos juntos en el Consejo Social, donde se discuten los problemas de los que menos tienen. Además, ahí es donde se pueden solucionar los problemas y llevárselos al Estado".

REPUDIO AL 2X1
"Para nosotros, que llevamos tantos años peleando para que los genocidas estén presos, la decisión de la corte cayó muy mal. No sólo repudiamos la medida en la calle, sino en el Congreso por medio de Victoria Donda. Una de las responsabilidades de las organizaciones populares es estar alerta con estos temas".

EL GOBIERNO NACIONAL Y EL 2X1
"Victoria Donda planteó en muchos lados que, desde que asumió Macri, se tomaron medidas para ir en contra de nuestra historia. El Presidente fue el último en repudiar la medida de la corte, lamentablemente. Éste es el mismo presidente que dijo que no sabía cuántos desaparecidos había y ni hablar de Lopérfido, que dijo lo mismo. Esto no es al azar. Generan condiciones para que pase esto. Si el Gobbierno quiere terminar realmente con esto, tiene que cuidar las cosas que dice".

EL KIRCHNERISMO Y LOS DDHH
"Siempre repudiamos que haya sectores que se quieran apropiar de los DDHH y hacerlos una política propia. El Kirchnerismo debería hacer una autocrítica de cómo dividió a los organismos de DDHH. Además, constantemente han tenido la política de dividir a las organizaciones populares".

EL GEN Y EL FRENTE RENOVADOR
"El camino al que queremos llegar con esta unión con el GEN y el Frente Renovador es claro. Ya compartíamos una lectura desde las elecciones del 2015 con lo que se venía. Al vecino no hay que subestimarlo. No quiere volver para atrás y ya tiene las imágenes de revolear bolsos al convento".

CLIMA ELECTORAL
"En esta recorrida que hacemos por distintos barrios, me encontré a gente vendiendo choripán en su casa. Tal vez el que con tanto esfuerzo compró su casa, no pensó que se las iban a tener que rebuscar vendiendo choripán para llegar a fin de mes. La gente no está en clima electoral, sino que está pensando en cómo llegar a fin de mes".

AVELLANEDA
"Los tres Estados (Nacional, Provincial y Municipal) son elegidos y tienen la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los vecinos. En Villa Azul la gente todavía está inundada. Ahí la prioridad no es un club, es poner caños de desagüe. Hay que charlar con los vecinos y hacerlos partícipes de las decisiones municipales. Avellaneda está sufriendo una situación de inseguridad que es parte de un conflicto político".

RENOVAR LA POLÍTICA
"Hace un tiempo que venimos planteando que se necesita renovar la política y eso no es sólo cambiar la figurita. Hay un reclamo general de la gente contra la vieja política. Vivimos en una época de mucha información y eso hay que utilizarlo. Eso de ir, prometer y después no cumplir ya la cansó a la gente. Lo importante es ir y recorrer los barrios para hablar con los vecinos y saber sus necesidades".

SU ESPACIO POLÍTICO
"Nosotros estamos divididos por localidad y dentro de eso hay diferentes barrios. Empezamos a sumar sectores donde antes no estábamos, como por ejemplo los comerciales. Se agrandan las bases a nivel político y se abre la cabeza de los emprendedores que nos siguen. La política sigue siendo una corporación muy fuerte. Creemos que para terminar la pobreza hay que darle poder a los pobres".

LIBRES DEL SUR
"Hoy somos una fuerza muy grande. Debemos ser la fuerza social más grande del distrito. Tenemos a la juventud, a la gente de prensa, gente que diagrama y lleva las cosas adelante. Por ahora estamos recorriendo los barrios. Esta semana vamos a estar en Domínico, Corina y Sarandí. La semana pasada pusimos varias mesas de discusión contra el 2x1 en los barrios, por ejemplo. Estaremos atentos al fallo de la corte".

VICTORIA DONDA
"Estamos programando una visita de Victoria Donda por el aniversario del lanzamiento de Libres del Sur. Con ella empezamos en el '99 haciendo cosas en la universidad y el lanzamiento de Libres del Sur fue en el 2006".

POR QUÉ SIGUE EN EN MISMO PARTIDO
"Sigo en el mismo espacio hace 20 años porque somos una organización que valora mucho lo colectivo. El estar contenido en lo colectivo y no en lo personal es importante para seguir adelante. Lo más fácil es decir 'me enojo, me voy y armo un partido', pero acá nos contenemos entre todos".

EL AUDIO COMPLETO, ACÁ:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario