martes, 9 de mayo de 2017

MARIO GUALTIERI: "POR SUERTE AHORA HAY UN INDEC QUE DICE LA VERDAD"

Mario Gualtieri, Titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, estuvo en el estudio de FM SECLA 104.7 para participar de En La Mira, programa que va de lunes a viernes de 8:00 a 10:00. Allí, el dirigente habló del trabajo en conjunto con la Gobernación de Buenos Aires y de los ministerios, de su gestión al frente de la UIPBA y las formas en las que se estimulan los jóvenes para que se acerquen a la industria.
CÓMO SE GESTIONA LA UIPBA
"Estar en la Provincia de Bs As con más de 100 municipios y con todo lo que se fabrica, es difícil. Lo que se hace es formar corredores. Corredor Norte, Sur, etc", Además, dijo tener buena llegada con los Ministerios: "Cada vez que necesitamos algo, sea del Ministerio que sea, tenemos buena llegada. En los Ministerios nos atienden y se fijan en nuestros problemas". Con respecto a las empresas afiliadas: "El acercamiento con las empresas es muy fuerte. El intercambio de mensajes es mucho. Muchas veces las Pymes no saben de las herramientas con las que cuentan".

LA COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO PROVINCIAL
"Es verdad que desde el año 2016 la actividad cayó, pero por suerte ahora hay un INDEC que dice lo que pasa. Con María Eugenia Vidal trabajamos en bajar el tema de Ingresos Brutos, que es lo que ella puede manejar. Además trabajamos en un proyecto para aumentar la coparticipación de Bs As, porque si aumenta la coparticipación, baja la carga tributaria para los ciudadanos". Luego, habló de la situación de nuestra cidad: "La recaudación impositiva de Avellaneda tiene mucho que ver con la industria".

REFORMA DEL ESTATUTO
"Mucha gente del país está con ganas de meterse en la política y eso está bueno. Lo que hay que poner sobre la mesa es la reforma del Estatuto para evitar la reelección indefinida. Por ejemplo, si te toca jugar un tiempo de 45 minutos, dejá todo en ese momento. En lo nuestro es lo mismo. Si te toca hacer lo tuyo por dos años, dejá todo y en dos años dejá al que viene".

SU GESTIÓN EN UIPBA
"Desde esta nueva gestión estamos tratando de recomponer todo para que la Prov de Bs As esté bien representada. Por ejemplo, creamos un nuevo departamento llamado 'Mujeres Empresarias' con Sandra Rodríguez como presidente. Antes había 9 departamentos que no trabajaban. Creamos uno más y ahora hay 10 que trabajan bien. Además, generamos una 'cantera' de dirigentes para tener una continuidad. Nuestros jóvenes interactúan mucho y traen inquietudes. Se meten sólos a la cancha".

INCORPORAR JÓVENES
"Hay que tener el foco en generar pequeñas acciones continuas que terminen en una gran acción. Por ejemplo, en febrero unimos a las empresas con los colegios mediante las prácticas profesionalizantes. No necesariamente hay que incorporar a los chicos a las empresas, pero sí se les puede despertar el interés. Cuando a los chicos los llevás a ver una industria, ven por adentro, una reja y nada más. No es el método para hacerlo".

LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA
"La caída de este mes fue de un 0,4%. Podemos estar viviendo un punto de inflexión para dejar de caer y empezar a crecer. Todo depende de si comienza a mejorar el consumo. La gente debe animarse a hacer cosas. La suba de la tasa de interés nos hizo mal. Antes, los empresarios tomaban créditos con una tasa de interés baja, ahora es variable. Un país crece con una tasa de interés de un dígito".

SU VIDA PERSONAL
"Yo participaba de la Unión Industrial de Avellaneda y ahí me fui fogueando. Siempre fui un gran hacedor dentro de la empresa Envases Hacer y hoy somos la única empresa de envases de hojalata de América que tiene tres certificaciones". Luego, agregó entre risas: "Tuve que hacer un acuerdo familiar porque es complicado estar donde estoy. Disfruto lo que hago porque conozco mucha gente". Por último, aseguró: "Hoy por hoy no tengo en mis planes ser funcionario".

EL AUDIO COMPLETO, ACÁ:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario