sábado, 10 de junio de 2017

104 AÑOS DEL HOSPITAL PEDRO FIORITO DE AVELLANEDA


Se festejaron los 104 años del Htal Fiorito con la presencia de personal medico y no medico del htal., también acompañaron medios de prensa local y estuvo presente el jefe de PAMI Fernando Landaburu, en este evento de un hospital muy querido por todos los vecinos de Avellaneda.


Reseña histórica de nuestro querido Htal. Fiorito
El Hospital Interzonal General Agudos “Pedro Fiorito” (mejor conocido como Hospital Fiorito) es uno de los centros de salud más importantes en la zona sur del Gran Buenos Aires. Está en el centro de la ciudad de Avellaneda (partido de Avellaneda), y fue fundado en 1913.
Diseñado por los arquitectos italianos Alberto y Alfredo Olivari, el edificio fue financiado por los hermanos Juan, Pedro, Antonio, Alfredo y Carlos Fiorito, que colaboraron con el proyecto que había impulsado la Comisión Pro-Hospital de la Intendencia de Avellaneda, en esa época en manos de Domingo Barceló, un conocido caudillo político de mucho peso en la zona.
Agradeciendo la donación de los Fiorito, se le impuso el nombre de Don Pedro Fiorito, un conocido martillero que vivía en Avellaneda, y la inauguración fue el 8 de junio de 1913, al mismo tiempo que el Monumento a Nicolás Avellaneda que diseñó la escultora Lola Mora y adorna la Plaza Alsina en el centro de la localidad.[cita requerida]
Por entonces, el diseño del Hospital constaba de dos cuerpos independientes, separados por las vías del Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada. En ellos funcionaban, entre otras prestaciones, un Servicio de Cirugía, una Sala de Observaciones, una farmacia y un Laboratorio de Análisis Químicos.Tres años más tarde, Isabel Fiorito Bianchi donó el dinero para construir el Pabellón de Maternidad, por lo que fue bautizado con su nombre.
Con los años, el aumento de pacientes obligó a ampliar las instalaciones y a mejorar la calidad de los servicios. En 1944 se levantó el Pabellón “Aráoz”, que alberga la Clínica Quirúrgica y los Quirófanos Centrales y Periféricos, pabellones de hombres y de mujeres con 70 camas cada uno, seis departamentos especiales para enfermos. una sala de cirugía completa, lavatorios. En 1956, en tiempos de una epidemia de poliomielitis, se inauguraron las prestaciones de Medicina Física y Rehabilitación. Entre 1963 y 1964, se sumaron los servicios de Alimentación y Pediatría y se levantó el Pabellón de Cardiología “Emilio Alonso”.
En una de sus últimas remodelaciones, realizada en 1999, el “Fiorito” se convirtió en el primer hospital en poseer una Cámara de Seguridad Biológica, por lo que está considerado como uno de los más avanzados del país. En agosto de 2010, se inauguraron una sala de internación de clínica médica con 24 camas, la guardia pediátrica, una guardia de Emergencias y la renovación eléctrica total del establecimiento.
RECONOCIMIENTO A LA PRENSA
Un momento emotivo, se vivió en el aula magna donde se llevo a cabo un homenaje a la prensa local comprometida con el Hospital Publico. 
El director del Hospital Dr. Mario Pinto en nombre de todos los integrantes de este hospital centenario,ofreció dos reconocimientos a medios "comprometidos, solidarios y profesionales del verdadero periodismo independiente, al destacar a dos ejemplos,al diario La Calle en nombre de su director Nestor Santos y al Multimedio En La Mira en nombre de su director Marcelo Brunwald". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario