viernes, 7 de julio de 2017

DIEGO MALITO JUNTO A CARMEN STORANI EN EL FIORITO


Participando de la jornada en el Hospital Provincial Fiorito de Avellaneda con Carmen Storani, directora provincial de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y No Violentos; y parte del equipo de salud de la provincia de Buenos Aires con el personal del hospital y sus directores.


Carmen Storani (Ministerio de Salud, Provincia de Buenos Aires) se refirió a los protocolos de atención en caso de violencia interna o externa y habló sobre la Mesa interinstitucional por hospitales libres de violencia, que se creó el año pasado.

 “El objetivo de la Mesa es diseñar y plantar nuevas estrategias consensuadas destinadas a abordar situaciones de violencia en todas sus manifestaciones, en las agresiones que ocurren dentro del ámbito laboral, tanto internas como externas, que sucedan al equipo de salud como al paciente o familiares”. Explicó que el trabajador que sufre algún tipo de violencia debe dejar constancia en el área del personal. Puede denunciar ante su delegado gremial o ante el director del hospital, y como última instancia llega a la Mesa.

 “Generalmente, quien ejerce la violencia es un superior jerárquico, es jefe de algún servicio, y a veces llegar al director es complejo ya que este evita la denuncia o no la impulsa”, profundizó. Manifestó que la Mesa no puede reemplazar los resortes administrativos que ya existen. “Sirve para colaborar o asesorar, pero no puede ponerse encima de las instituciones legales que ya existen”, describió.

Diego Malito presidente de la comisión de salud del HCD de Avellaneda, concluyó: es a través del diálogo y la participación activa de toda la comunidad que iremos a afrontar los distintos desafíos que se nos presenten a lo largo de esta gestión.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario