viernes, 25 de agosto de 2017

EXITOSO DESARROLLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA BUCODENTAL EN QUILMES



La iniciativa, que apunta a cuidar la salud bucal de los más chicos, se lleva adelante en el Jardín de Infantes Nº 948 del barrio Iapi. Ya se atendieron 500 pacientes y se realizaron 2 mil prácticas. El operativo se extenderá hasta el 8 de septiembre. El intendente Martiniano Molina participó esta mañana de la actividad junto con autoridades nacionales y destacó el trabajo de los profesionales.


Continúa implementándose en Quilmes el Programa de Prevención y Asistencia Primaria Bucodental que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación. Tras una exitosa edición en el Jardín de Infantes Nº 968 de Villa Itatí, ahora se está realizando un nuevo operativo en el Nº 948 (Los Andes entre 172 y 173) del barrio Iapi. Esta mañana el intendente Martiniano Molina y el director nacional de Salud Bucodental, Javier Canzani, se acercaron hasta la institución escolar para compartir la jornada con los niños que están siendo atendidos por los profesionales.

“Quiero agradecer al equipo nacional y a todos los profesionales que se comprometen con la tarea de cuidar la salud de nuestros niños”, sostuvo el jefe comunal. Y agregó: “Venimos de una gran experiencia en Villa Itatí, donde estuvimos más de 100 días en el territorio y se atendieron 1.110 pacientes, se realizaron 2.700 prácticas y se entregaron 97 prótesis. Confiamos en que la experiencia será igual de positiva aquí. Ya lo podemos ver con los primeros números que indican que hasta ahora se atendieron 500 pacientes y se realizaron 2.000 prácticas”. El operativo se extenderá hasta el 8 de septiembre.

Por su parte, Canzani dijo que “el Programa de Asistencia Bucal está destinado específicamente a sectores vulnerables, a la gente que más lo necesita, con el objetivo de que todos tengan oportunidades de ser atendidos. Trabajamos articuladamente Nación y Municipio para reducir las inequidades y facilitar el acceso al sistema de salud”.

En tanto la directora nacional de Atención Primaria Adriana Pistochini explicó que “con estos operativos nos proponemos tratar las patologías bucales en edades tempranas para que los niños ingresen en el ciclo de educación primaria con la boca libre de infecciones. También trabajamos fuertemente en la aplicación de medidas preventivas para mantener la salud bucal”.

También participaron de la actividad la jefa de Gabinete de la Dirección de Salud Bucodental nacional, Ana Inés Brizuela; el coordinador del Programa Nacional de Rehabilitación Bucodental, Diego Coccorullo; el asesor del Programa de Rehabilitación Bucodental, Gerardo Parodi; la asesora del  Programa Nacional de Cáncer Bucal, Luciana Calafiore; el secretario de Salud de Quilmes, Miguel Maiztegui; la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Sonia Morúa; y la directora de Salud Bucal, Victoria Urriza, entre otras autoridades nacionales, municipales y educativas.

Acerca del programa

A través del Programa de Prevención y Asistencia Primaria Bucodental, que hace hincapié en los sectores más vulnerables, se brinda atención odontológica a los niños con el objetivo de favorecer la erupción de dientes permanentes en una boca libre de infección y educar para mantener la salud bucal. La iniciativa se complementa con la instalación de una unidad sanitaria móvil para atender al grupo familiar.

La estrategia empleada para abordar el trabajo preventivo se denomina Técnica de Restauración Atraumática (TRA), la cual no precisa de equipamiento tradicional, por lo tanto se puede realizar en entidades educativas, centros comunitarios, espacios abiertos o cerrados siguiendo las normas de bioseguridad en cuanto al instrumental requerido para su desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario