lunes, 4 de septiembre de 2017

DENUNCIAN QUE SE REGISTRA UN ROBO PIRAÑA CADA 13 MINUTOS




    Entre 10 y 15 segundos puede demorar un robo piraña, cometido por bandas que abordan a una víctima en la calle, la golpean, la amenazan y se llevan sus pertenencias. Fuentes judiciales alertaron sobre unas 110 denuncias diarias.

    Los robos cometidos por las denominadas “pirañas” se registran en pocos segundos, entre 10 y 15. Ese es el tiempo en que los integrantes de las bandas abordan a una víctima en la calle, la golpean, amenazan y se llevan sus pertenencias. El “secreto” es actuar de manera sorpresiva, con el transeúnte desprevenido. Sólo tomando las denuncias realizadas en comisarías y fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, se registra un ataque con estas características cada 13 minutos en lo que va del año.
    Fuentes judiciales de ambos distritos indicaron que damnificados por este tipo de robos se acercan a realizar unas 110 denuncias cada jornada, aunque se sabe que un margen enorme no realiza la notificación del ilícito. “Creemos que sólo se denuncian 2 de cada 5 de estos hechos de arrebato callejero cometidos por varios delincuentes, muchas veces con uso de violencia, con armas, o bien amenazas de muerte”, dijo un vocero judicial.
    “Siempre en estos hechos el objetivo es quitarle al damnificado todas sus pertenencias en el menor tiempo posible, con uso de violencia extrema. Hay un hecho aproximadamente cada 13 minutos. Es mucha cantidad, entonces en muchos puntos sensibles de los distritos se están desarrollando estrategias preventivas”, señaló la fuente.
    Los hechos con grupos delictivos formados por tres o cuatro malvivientes, que sorprenden a sus víctimas en cualquier momento de la jornada vienen registrando un aumento que preocupa. “Estábamos en marzo en 90 hechos denunciados por jornada. Ahora se denuncian unos 110 casos cada día. Es importante que se denuncie, porque de ese modo se tiene un panorama preciso de las zonas más afectadas, de los modus operandi y se puede tener la chance de tratar de identificar a los autores. Es clave, al menos, comunicar los hechos al servicio de emergencias 911 para que se registren los casos”, dijo la fuente.

    De acuerdo a lo que pudo averiguarse, los lugares más comunes donde se cometen estos episodios son las paradas de los colectivos, ya que las víctimas se encuentran desprotegidas, y resultan un blanco fijo para las bandas de pirañas. Lo cierto es que los damnificados se quedan sin la posibilidad de reaccionar, o siquiera oponer algún tipo de resistencia.
    Otro aspecto es que, en gran parte de los episodios, quienes cometen los hechos son personas muy jóvenes, con problemas graves de adicción a estupefacientes. ‘Las bandas se alejan un poco de los centros de los barrios. Se meten en las calles interiores, donde no hay tanta presencia policial. Los hechos están ocurriendo en esas zonas’, dijo la fuente judicial consultada.
    Asimismo, se indicó que las bandas eligen también las zonas cercanas a los centros comerciales.‘Lo que hacen es atacar a la gente tres o cuatro cuadras más lejos de donde están concentrados los operativos de saturación en las zonas de negocios. La delincuencia interpreta y reacciona en torno a los movimientos de la policía. Y van mutando el accionar’, precisó el vocero judicial.
    En declaraciones sobre la problemática, el especialista en seguridad callejera, Néstor Fortunato, expresó que ‘el delincuente callejero aprovecha las distracciones y descuidos, entonces la prevención pasa por estar alertas, cuidando de no exhibir los objetos de valor, como celulares, ya sea en las manos, bolsillos de mochilas o cintura’.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario