viernes, 20 de octubre de 2017

NOVEDOSO PROCEDIMIENTO DE VÁLVULA AÓRTICA EN EL HOSPITAL PERÓN


El doctor Marcelo Cetera, a cargo del servicio de hemodinamia, en el hospital Presidente Perón nos contó el procedimiento novedoso que se hizo en la institución, que trata de una válvula aórtica en forma percutánea, sin cirugía convencional que se hace en grandes instituciones, pero en cuanto a la provincia es la primera vez.

Es una patología degenerativa que se da en personas mayores y la reparación definitiva sería el cambio valvular pero algunos no lo soportaría por otras enfermedades asociadas, el estrés de la cirugía, la recuperación. 

"El riesgo no sería el adecuado y aquí estaría indicado este procedimiento que tiene menos probabilidad en el post operatorio" contó Marcelo Cetera.

El procedimiento es menos invasivo y demora entre una hora y una hora y media. El gran beneficio, ya que no es invasivo, es que el paciente estaría de alta dentro en las 72 hs. 



Fernando Jaime dijo que: "El procedimiento en Argentina lleva varios años, en medios privados y algún hospital de capital, pero la cobertura la da siempre el PAMI, el costo es elevado pero el paciente no tiene que contribuir con nada porque casi todo el gasto esta a cargo de la obra social".

Cabe destacar que este método se les da a los jóvenes en lugares más avanzados, ya que se trata de un procedimiento de alta precoz y si se tuviera algún problema con la válvula se implantaría el "valve in valve", que suele ser utilizada en los lugares más desarrollados.

"Acá en el país suele verse más enfermedades valvular debido por la expectativa de vida, es por eso que aumentó la patología aórtico", expresó Marcelo Cetera. 




"En cuanto a la prevención, se realizan los estudios correspondientes para diagnosticar este tipo de patología, el tema es que no todos tienen el acceso a esto" manifestó el profesional y replicó que "en el hospital público se hacen los chequeos que puede prevenir enfermedades cardíacas". 

"Produce placer ver a una personas que estaba "descartada" para la cirugía, que vuelva a vivir los años que tengan que vivir y en una forma aceptable, nos estimula para seguir trabajando y seguir adelante" comentó Fernando Jaime.


Para finalizar, los doctores dieron un mensaje de prevención y mencionaron que "realicen la consulta correspondiente cuando sientan algún dolor precordial. Que hagan un chequeo ya que se pueden hacer electrocardiogramas, análisis de rutina, ecocardiograma doppler para un mejor pronóstico" y que los pacientes no tengan que pasar por esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario