jueves, 9 de noviembre de 2017

DENUNCIARON PROBLEMAS ECONÓMICOS EN LA UNIVERSIDAD JAURETCHE


Se trata de 140 profesores que ingresaron este año a la UNAJ y aún no cobraron. Apuntan contra el ministro de Educación y la titular de Políticas Universitarias, Danya Tavela.


Transitando su séptimo año de vida, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) está en pleno proceso de conformación, con cátedras que se van creando a medida que avanzan las 21 carreras y tecnicaturas. 
Sin embargo, desde esta casa de altos estudios con sede en Florencio Varela se advierte un panorama que no sólo obstaculiza su crecimiento, sino que la pone en jaque, publicó la revista Letra P.
“Lo que está corriendo peligro es la Universidad”, sostuvo Esteban Secondi, secretario General de la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de dicha universidad (ADEIUNAJ), para dar cuenta de un escenario crítico en el que los 140 profesores que ingresaron en 2017 aún no cobraron, además de gruesos problemas de infraestructura, falta de material didáctico y escaso giro de fondos por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
Por tales razones, este martes se manifestarán realizando clases públicas frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, apuntando directamente contra el titular de dicha cartera, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.
Al denunciar un “ajuste presupuestario”, Secondi remarcó que los educadores ingresados este año no sólo están sin cobrar sino que “tienen que pagar para trabajar, porque se les exige monotributo e Ingresos Brutos al día”. Vale señalar que el 60% de la planta docente de la UNAJ son contratados y, por ende, monotributistas.
En tanto, se resaltó que Danya Tavela “se comprometió a enviar los fondos a mitad de año y no lo ha hecho”. “La Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) ha mantenido reuniones para dejar planteado el reclamo pero la decisión es ignorar. Tavela no está contesta y se maneja con evasivas”, cuestionó Secondi para detallar que también existieron inconvenientes con el resto del plantel docente en lo que refiere al pago del incremento salarial establecido en paritarias: “Hasta junio ninguno cobró el aumento, eso se regularizó a partir de ese mes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario