lunes, 4 de diciembre de 2017

PEDRO ORLANDO MACHADO "NO VOY A SER INTENDENTE DE AVELLANEDA"

El Secretario General del SECLA Pedro Orlando Machado habló de la reforma laboral, tributaria y previsional, sobre la actualidad política en Lanús y Avellaneda, la actualidad del sindicato y el seminario de Bioética en el Gerenciamiento de Salud en Italia




El secretario General de SECLA  y concejal de Avellaneda, Pedro Orlando Machado realizó una extensa entrevista con Diego De Mattei en el programa ”Nota de VOZ” que se emite por FM SECLA 104,7 (lunes a jueves de 16 a 18 hs).

El primer tema de la charla fue en relación a los proyectados cambios que el gobierno nacional quiere realizar en material laboral, tributaria y previsional a lo que Machado respondió:
“Si lo que se busca es una mayor competitividad estamos dispuestos a discutir con el gobierno una reforma en el marco de la ley laboral. En líneas generales como idea no es mala partiendo de la base de buscar un fin de mayor competitividad de la industria, la economía y del trabajo en general. Con ese objetivo estamos dispuestos a buscar consenso y sentarnos a discutir con el gobierno nacional algunas reformas en el ámbito laboral, pero paso a paso, porque no vamos a ser competitivos solamente si reformamos algún artículo de la ley laboral, sino haciendo los deberes como corresponde en lo tributario como el impuesto al cheque, el IVA, la reducción del impuesto a los ingresos brutos y un montón de otras cuestiones que hacen que la economía argentina no sea competitiva”.

En cuanto a los puntos discordantes de la ley laboral agregó que “un punto a discutir es la equiparación del concepto de la palabra trabajo que pretenden el gobierno y los empresarios, porque no hay equivalencia entre el dador del trabajo y el tomador del mismo ya que no puede tener la misma capacidad de negociación un dependiente de una gran empresa con respecto a su empleador. Esa disparidad de fuerzas a la hora de sentarse en una mesa de negociación hay que discutirlo”.

Asimismo, el titular del SECLA agregó que “el otro punto que nos preocupa es la figura del emprendedor / monotributista”, especialmente en el caso de que se use de mala manera y se despida trabajadores para apañarse en este rol. Aquí lo que propone el gobierno es que el monotributista pueda sumar a tres colaboradores en su tarea o prestación del servicio, pero si no se legisla y reglamenta bien esto, podría pasar por ejemplo que un pequeño comerciante con dos o tres empleados llegue a un acuerdo con ellos o simplemente los despida y él se haga emprendedor y pueda de esta manera reemplazarlo contratando a otros dos o tres colaboradores”

Continuando con el tema de la pretendida reforma laboral del gobierno que otro cuestión importante es el punto de desaparición de la solidaridad y subcontratación, en relación a aquellas empresas prestadoras de servicios que prestan servicios tercerizados a otra empresas y que si tenían algún problema de despidos y se declaraban insolventes, el trabajador podía reclamarle en forma solidaria a la empresa principal. Al respecto Machado dijo que “eso cambiaría pero proponemos que se cree un registro u organismo nacional como en el caso de las empresas de servicios eventuales a las cuales se les pide una caución determinada para poder operar. Hay que regularizar esta cuestión y ver cómo darle forma con criterio a este punto y al tema de los monotributistas y darle seguridad a la gente que va a trabajar a estas empresas en el caso de que si son despedidas puedan cobrar su justa indemnización”.

Además en el  punto de las indemnizaciones sostuvo que “hay una gran discusión que tenemos con los empresarios del sector de comercio, ellos cuando hay aumentos no quieren pagar los porcentajes de aumentos por aquellos items que no son fijos y permanentes. Aquí se puede resolver con el promedio de cada mes, es una discusión que se resuelve con  sentido común, pero lo que sí queremos mantener en la base de cálculo de indemnización es el aguinaldo (SAC)”.

En relación al papel de la Central de los Trabajadores Argentinos y el futuro de la reforma laboral, agregó que "la CGT está tomando una actitud  muy responsable y los gobernadores van a acordar el tema de la coparticipación con el gobierno nacional y a partir de eso los legisladores que estén de la mano de los gobernadores van a votar esta ley. Tengo la sensación que esta ley va a salir con bastantes artículos modificados y esperando que desaparezcan aquellos puntos que mencionamos en discusión y quetodo  sirva para beneficio de los argentinos, mejore la competitividad de la empresas y haya más puestos de trabajo; pero insisto que debe ser acompañada de una reforma tributaria para que funcione. Los gobiernos ya sean a nivel nacional, provincial y municipal cobran muchos impuestos que no tienen relación con los servicios que recibimos en educación, seguridad, salud, transporte etc.". 

Hablando de lo estrictamente político y coyuntural, el Secretario de Asuntos Legislativos y Relaciones Institucionales de la FAECyS opinó que “el país está en una mala situación que también la dejó el gobierno anterior. Tenemos que ser responsables y serios y debe haber mecanismos de auditoría con respecto a los gobernantes y no extender cheques en blanco.”

En cuanto a sus ambiciones personales y el fallido paso del FR en las últimas elecciones legislativas sostuvo: “Tengo por delante muchas cosas para dedicarle al SECLA. Ya terminó mi mandato de concejal y el FR no tuvo el apoyo esperado por parte del electorado como nosotros pensábamos en la llamada “la ancha avenida del medio”. 
“No nos gustó a los compañeros del FR de la tercera sección la postulación por ejemplo de Jorge Donofrio proveniente de Pilar en detrimento de figuras de nuestros sectores. Esto es parte de los errores no forzados de la cúpula del Frente Renovador" y se preguntó "¿Cuántos sindicatos hay bien administrados como el SECLA o el SEOCA del compañero Ledesma en la Matanza o un club (Lanús) como el que dirige Nicolás Russo?. Si queríamos ser la muestra de lo nuevo en la política lo único que se hizo fue repetir errores de la vieja política a la que siempre criticamos".

Pensando en el futuro dijo "Tenemos muchos proyectos en el sindicato, muchas tareas para dedicarme de lleno al SECLA, y lo que nunca voy a ser es candidato a intendente de Avellaneda. Si tuviera 10 años menos lo pensaría, pero ya me pasó el momento y tengo que abocarme a mi cargo aquí y en la Federación Mercantil (FAECyS). Acompañaré desde mi lugar, formando parte de un equipo ya sea a nivel local, provincial o nacional. Asimismo tengo una buena relación con los actuales intendentes y queremos lo mejor para Avellaneda y para Lanús y poder trabajar en conjunto”.

En cuanto a su concurrencia  a principios de octubre al Tercer Seminario de Bioética en el Gerenciamiento de la Salud en Italia, en calidad del Secretario de Relaciones Institucionales de la FAECyS, expresó que “la idea es debatir e ir viendo con que nos vamos a encontrar a nivel salud en el futuro, cómo se manejan desde lo ético los laboratorios y la necesidad de los pacientes y sus familiares por acceder a ellos. Hoy, la expectativa de vida que supera los 80 años en nuestro país, exige a las obras sociales y prepagas que tengan importantes erogaciones de dinero en la provisión de medicamentos y realización de estudios médicos a sus afiliados a partir de los 40 años, y es ahí donde tiene que haber una discusión de cómo afrontar estos costos. Hasta esa edad y desde que nace, casi no se utiliza el servicio pero a partir de allí es lo que se llama “pirámide invertida” y donde se encarece la provisión del servicio de salud”. 

Además expresó “Estamos tratando de que haya una agencia nacional de evaluación de nuevas tecnologías, un organismo autónomo, integrado por gente prestigiosa de universidades, quienes puedan emitir dictámenes en cuanto al uso o no de medicamentos y en cuanto a su eficacia.”

Machado también dio su parecer sobre el Papa Francisco y la renovada Iglesia Católica, a quien visitó en su viaje al Vaticano: “El Papa Francisco ha reconciliado a la iglesia con la gente. Para dar un ejemplo, en el seminario de Roma los curas debatían con nosotros con total simpleza, descontracturados y abordando todos  los temas, incluso sobre la eutanasia y el aborto. Francisco logró desacralizar y poner a la Iglesia Católica más cerca del mundo real”.

Para cerrar, el titular del SECLA habló de la inminente apertura de la temporada de pileta en el camping Los Horneros de Florencio Varela y en el predio Héroes de Malvinas, del proyectado polideportivo en Lanús de la mano del municipio, de la pronta inauguración del Hotel Spa, al que solo le resta la autorización de la empresa EDESUR para construir una subestación eléctrica y de la también muy probable construcción de una clínica de 80 camas en la actual sede del SECLA de Maipú 290, que mudaría su funcionamiento administrativo al predio de Av.Mitre 1351.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario