jueves, 4 de enero de 2018

LOS TALLERES ABIERTOS DE HUERTA CONVOCARON A MILES DE VECINOS EN 2017

Alimentación saludable y desarrollo sostenible


La iniciativa se puso en marcha en septiembre y se extendió hasta diciembre. Se realizaron diez encuentros en distintas plazas de la ciudad, donde los equipos de Ambiente del Municipio de Quilmes explicaron cómo armar una huerta orgánica urbana y cuáles son los beneficios de producir alimentos en el hogar. El ciclo continuará en 2018.


Con un éxito rotundo, el Municipio de Quilmes puso en marcha en septiembre de este año el programa de Taller Abierto de Huerta en distintas plazas de la ciudad. El ciclo contó con un total de 10 encuentros y la participación de miles de vecinos que pudieron aprender cómo armar una huerta orgánica urbana y cuáles son los beneficios de producir alimentos en el hogar. También hubo ediciones especiales del taller en Alimenta, la ecoferia saludable. “La iniciativa se enmarca dentro de dos ejes centrales de nuestra gestión: el cuidado del medioambiente y la cultura del desarrollo sostenible”, señaló el intendente Martiniano Molina y aseguró que el ciclo continuará en 2018.
Los talleres fueron dictados por el agricultor biodinámico Javier Manchini y la ingeniera agrónoma Micaela Neuman, quienes compartieron con los vecinos consejos prácticos para optimizar los recursos disponibles y los espacios, explicaron cuáles son las plantas ideales para cultivar en cada estación y focalizaron en el control de plagas con preparados naturales, entre otros temas. Además, en cada jornada se repartieron calendarios biodinámicos, plantines y semillas a los participantes.
“El balance de este ciclo de encuentros es sumamente positivo”, coincidieron en destacar Manchini y Neuman. Los profesionales remarcaron la importancia de que cada vez sean más los vecinos que se interesan en esta temática, ya que tener una huerta en el hogar implica múltiples beneficios: los alimentos son más saludables, mejoran los aromas y los sabores y, además, es un modo de conectarse con la naturaleza y el proceso productivo de las comidas.
Cabe señalar que la propuesta se complementó con los talleres de huerta, abiertos y gratuitos, que se dictaron a lo largo del año en el Centro de Producción Audiovisual “Leonardo Favio” de Bernal (Chacabuco 600) y los centros integradores comunitarios “IAPI” (Pampa y 173) y “Santo Domingo” (Bermejo y Victorica).

Ciclo de talleres de huerta 2018

Desde el área de Ambiente anticiparon que está previsto realizar el primer encuentro el 20 de enero en la plaza San Martín (Mitre y Rivadavia) durante la mañana y como novedad se proyecta armar una huerta en el lugar junto a los participantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario