jueves, 1 de febrero de 2018

El juez que procesó y embargó al policía Chocobar es el mismo que liberó al asesino de Brian Aguinaco Es Enrique Velázquez


Polémico fallo. El juez que procesó y embargó al policía es el mismo que liberó al asesino de Brian Aguinaco
Luis Oscar Chocobar, el policía procesado por homicidio y embargado por 400 mil pesos.


El juez Enrique Gustavo Velázquez, titular del Juzgado de Menores N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires, decidió procesar por homicidio y embargar por 400 mil pesos a Luis Oscar Chocobar (30), el policía que mató a uno de los dos ladrones que apuñalaron a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.





La medida, firmada el sábado 24 y difundida ayer por el propio Chocobar, generó una fuerte reacción política, con respaldo del presidente Mauricio Macri al oficial imputado.

El juez que procesó y embargó al policía es el mismo que liberó al asesino de Brian Aguinaco
Brian Aguinaco (14), asesinado en Flores, junto a su papá.

No es la primera vez que un fallo de Velázquez queda en medio de una polémica. Las críticas al magistrado también se multiplicaron en enero del año pasado, cuando decidió liberar a un adolescente de 14 años acusado por el crimen de Brian Aguinaco.

La víctima, también de 14 años, había sido asesinada en la previa al festejo de Navidad de 2016. Recibió un balazo al quedar en el medio de un asalto de motochorros, en Flores.


El año de la Justicia en la mira
Por el crimen fueron detenidos dos sospechosos. Uno de ellos, de 26 años, espera para ser juzgado. Su presunto cómplice, un menor con doble nacionalidad argentina y peruana, fue liberado 13 días después de ser detenido. Lo habían atrapado en Chile, donde se presume que intentaba esconderse.

El juez que procesó y embargó al policía es el mismo que liberó al asesino de Brian Aguinaco

El dolor de los padres de Brian, en una plaza que lleva su nombre.


Tras liberarlo, el juez Velázquez decidió quitarle la patria potestad a sus padres y entregar la custodia del imputado a sus abuelos, quienes optaron por llevárselo a Perú.

Sin embargo, y en contra de lo que se anunció en ese entonces, el adolescente no tiene prohibición para regresar al país. Incluso, los padres de Aguinaco denunciaron a Clarín que volvió para despedir a uno de sus hermanos en el cementerio.

El crimen y la liberación del acusado puso en el eje de la polémica el debate por la baja de la edad de imputabilidad. A pesar de los anuncios, no ingresó al Congreso ningún proyecto sobre el tema.

El juez que procesó y embargó al policía es el mismo que liberó al asesino de Brian Aguinaco
El abrazo entre Joe Wolek y el policía Chocobar.

El menor, libre

En la misma resolución en la que el juez Velázquez decidió procesar y embargar a Chocobar, también se definió la situación legal del menor acusado por el robo a Wolek.

El asalto ocurrió el 8 de diciembre en Olavarría y Garibaldi. El turista paseaba con su cámara cuando fue atacado por dos ladrones que le dieron diez puñaladas. La víctima fue operada de urgencia en el hospital Argerich y pasó 21 días internado. Finalmente recibió el alta y pudo volver a su país a mediados de enero.

En medio del robo intervino Chocobar, un agente de la Policía Local de Avellaneda que salía de su casa. Baleó a uno de los ladrones, identificado como Pablo Kukoc (18), que murió días después en el mismo hospital donde se atendió Wolek. Su cómplice escapó.

Cinco días después del ataque al turista, fue detenido un menor de 17 años, acusado de haber participado del robo junto a Kukoc. Por esa razón, la causa pasó al Juzgado de Menores, a cargo de Velázquez, quien decidió procesarlo por tentativa de homicidio, sin prisión preventiva por su condición de menor. Además, le trabó un embargo de 1 millón de pesos.

"Lo volvería a hacer"

Tras la repercusión del procesamiento y embargo en su contra, Chocobar defendió su accionar. "Era su vida o la nuestra, lo volvería a hacer", aseguró en declaraciones radiales. Y agregó: "Amo esta profesión y sé que esto va a cambiar para bien, no pienso en dejar la Policía".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario