jueves, 22 de febrero de 2018

WALTER MARTELLO:" LAS EMPRESAS CERVEZERAS HACEN LOBBY EN DESPACHOS OFICIALES"




En el día de hoy mantuvimos una charla con el titular de la defensoría del pueblo de la prov. de bs as Walter Martello, quien nos comenta sobre las nuevas medidas que el gobierno implementa sobre productos que traen riesgo en la calidad de vida y la salud.


consumo problemático y adicciones: nuevos impuestos para frenar este flagelo.

En la actualidad surgen índices alarmantes de consumo que  impactan en la salud. Frente a esta realidad el gobierno intenta desarrollar nuevas políticas para combatir este flagelo y deciden implementar nuevos impuestos o restricciones en algunas bebidas y cigarrillos, sin embargo sectores de la industria cervecera manifestaron su malestar, intentando lograr marcha atrás esta medida.


Walter Martello quien integra una comisión especial que estudia el tema de adicciones, nos comenta sobre la situación actual:

"El alcohol es el principal consumo de los jóvenes en cuanto a las sustancias legalizadas, 7 de cada 10 jóvenes consumen alcohol, y 6 lo refieren en forma problemática”.

“El gobierno  había tomado una decisión de incrementar la alícuota de los impuestos internos llevándola a un aumento del 14%”

Sin embargo los primeros días de enero se conoció una reunión de las empresas cerveceras que reclaman una rebaja impositiva sin ningún tipo de fundamento.

EMPRESAS VS GOBIERNO
Empresas multinacionales intentan presionar para que el gobierno de marcha atrás con la implementación de nuevos impuestos.

Martello defiende las nuevas medidas y va contra las empresas que hoy por hoy obtienen imporantes ganancias y participan habitualmente en grandes campañas y publicidades para mejorar su comercialización.

“diferente a lo que manifestaron las empresas, los índices dicen que el consumo de la cerveza creció un 14,7% en el consumo desde el 2017".

“La publicidad es otro tema a regular sobre el alcohol. La vinculación del deporte tiene que estar asociada a la de salubridad. El torneo local de fútbol es patrocinada por una marca de cerveza".

Se han obtenido rentabilidad que en muchos casos acompañó la inflación oficial. No han perdido plata, sino que han ganado".

"La bebida alcohólica de mayor consumo era el vino, ahora la ha superado en forma notable con la publicidad dirigida a los jóvenes, asociado a momentos festivos".

"Cuando uno accede a una red social la publicidad por lo general es de alguna bebida alcohólica".

Las redes sociales también influyen sobre el consumo , esto no esta regulado , la legislación debe atender a esta nueva formas de publicidad.

CORTES DE LUZ, TARIFAS Y RECLAMOS
Con respecto a los casos de cortes de luz y los reintegros en la factura, Martello nos informa que hay una regulación sobre las sanciones, que establece que pasados los 3 minutos de corte sin justificación, la empresa debe realizar un resarcimiento económico, lo importante es no dejar de reclamar, muchas veces lo hacemos pensando en la no respuesta de la empresa.

“Hoy por hoy las empresas deben dar respuesta, hace dos podía decir que las tarifas no cubrían el gasto necesario, ya no tienen justificativo para no dar servicio. Ellos tienen que suministrar un servicio en forma continua y lo tienen que garantizar. Puede haber casos excepcionales como climáticos, etc. Pero en esto hago hincapié en que la gente reclame, sé que es engorroso, molesto, pero es necesario que las empresas tomen nota de las inversiones o las medidas que deben tomar “

Con respecto a las demandas colectivas, ahí lo que estamos teniendo es una falla en la justicia, siempre encuentran un argumento porque señalan que no tienen la personería para hacerlo, digamos la justicia debe entender que son parte importe, porque como dijimos tienen tarifas adecuadas para las inversiones, los jueces no se pueden aislar de lo que está ocurriendo en la población,  los fallos deben ser ajustados a derecho.

ELECTRODEPENDIENTES COMO ACTUAR
El titular de la defensoría nos informa que el trámite debe ser gratuito, se pueden comunicar con nosotros también para que podamos asesorarlos, 0800 222 5262 es el número para reclamos por el incumplimiento".

AUDIO ENTREVISTA COMPLETA 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario