miércoles, 14 de marzo de 2018

ACUMAR se presentó en la audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia


Fue convocada para conocer los avances en el cumplimiento del fallo de 2008 en la Causa Mendoza que obligó a ACUMAR a llevar adelante un Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) para lograr la recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Este miércoles 14 de marzo, en la sala principal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se realizó una nueva audiencia pública por la Causa Mendoza. La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, brindaron detalles del grado de avance del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.

En representación de la Autoridad de Cuenca, su presidenta, la licenciada Dorina Bonetti, fue la encargada de dar precisiones sobre el cumplimiento de la manda judicial. Junto a ella estuvieron: Nicolás Bardella (Director General Ambiental), Daniel Guevara (Director Técnico Ambiental), Carlos Nadra (Director de Impacto Ambiental), Susana García (Directora de Salud y Educación Ambiental), Álvaro Argüello (Coordinador de Hábitat y Planeamiento Urbano), y Alejandro Balbo (Coordinador de Presupuesto).


“Sabemos que hay una deuda histórica sobre la Causa Mendoza y que la situación general de la cuenca sigue siendo grave en términos sociales y ambientales, pero estamos seguro de que estamos sentando las bases de un proceso que nos permitirá acelerar las respuestas y las soluciones que la sociedad reclama", expresó la titular de ACUMAR.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti, formularon preguntas dirigidas a la Presidenta de ACUMAR. Entre otros, fueron abordados temas referidos a las áreas de salud ambiental, la fiscalización industrial, la relocalización de viviendas y el sistema de indicadores utilizado para evaluar los avances en la gestión del organismo, además de las obras de ampliación de la red de cloacas y agua corriente y la gestión de los residuos sólidos urbanos.
“En este tiempo que llevamos al frente de la gestión hemos avanzado mucho en la limpieza y el saneamiento de basurales, en la consolidación del camino de sirga, en la relocalización de miles de personas que vivían en zonas vulnerables, en el proceso de traslado de los habitantes de Villa Inflamable, en el control industrial, en inicio de la construcción del predio industrial curtidor en Lanús y en la puesta en marcha de un plan sanitario y monitoreo epidemiológico”, expresó la titular de la Autoridad de Cuenca.

Participaron, además, el titular de AYSA, Ing. José Luis Inglese; el subsecretario de Políticas Hídricas, Pablo Bereciartua; y representantes del Cuerpo Colegiado y de la Auditoría General de la Nación. Y asistió el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman.
Los representantes de las jurisdicciones de la Cuenca, Alberto Términe, por la  UPE-ACUMAR del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Pilar Basilici, por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires; también tomaron la palabra durante la Audiencia e hicieron un repaso de los avances realizados por sus jurisdicciones representadas en el cumplimiento del fallo de la Corte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario