martes, 20 de marzo de 2018

Daniel Escribano: "estoy orgulloso de ser parte de este proceso educativo en la UNDAV"


Hoy contamos con la participación especial de Daniel Escribano, Decano del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda. En una entrevista exclusiva nos cuenta algunos detalles de la formación académica de la UNDAV ,y también nos habla de la actualidad en el ámbito periodístico.     


Es decano del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Avellaneda, periodista, docente universitario y racinguista hasta el cuadril. 

Comienza diciendo A Centurión los racinguistas lo bancan. No podemos desatender lo que está pasando con él" haciendo énfasis en una de sus grandes pasiones. 

Dejando atrás los asuntos de fútbol y pasando al tema de las Ciencias Sociales, en particular al ámbito de la comunicación, expresa “No podemos hablar del periodista. Tenemos que hablar del rol de las empresas periodísticas”. Y en ese sentido, resalta la posibilidad de lucro político de estas empresa. 

En cuanto al aspecto institucional, menciona "estoy orgulloso de ser parte de este proceso educativo en la UNDAV". Minutos después, agrega "hoy es una universidad en seriotransitamos el camino de la excelencia”.

"Lo mas importante de la carrera de periodismo es que nuestros estudiantes están trabajando en medios". Por ello añade, con orgullo “estamos logrando el objetivo de formarlos y capacitarlos”.

Desde su lugar de profesional de la comunicación expresa que “muchas personas se forman en el oficio pero les falta una mirada critica”. Por ese motivo, destaca:“nosotros desde el primer día en la universidad, le brindamos materias con una fuerte carga teórica y también practica”. Además, "dentro de las distintas asignaturas hay una fuerte carga bibliográfica que apunta a generar la mirada crítica de los hechos".

A continuación, informa: “tenemos una materia que se llama practicas pre-profesionales. Contamos con 15 medios de comunicación donde los alumnos podrán realizar prácticas no remuneradas”.

También, le recomienda a todos los estudiantes que “la pluralidad debe ser fundamental y debe estar en todos lados”, haciendo hincapié en los medios con los que se nutren de información. 

Teniendo en cuenta que los públicos están segmentados, y que la gente le da mucho valor a las noticias locales, sostiene que "hay que ser muy ingenioso y creativo con la práctica periodista”.

Respecto a su ideología comenta: “no tengo militancia política, tengo una forma de pensar. Y la universidad no es una cueva K”. Sobre esto, agrega "tenemos diálogos con todo el mundo".

“El rector es el motor de la universidad y todo lo que se ha hecho tiene que ver con una estrategia de ingeniero y con su forma de pensar” explica, en relación al funcionamiento de la UNDAV.

Luego adelanta "estamos haciendo 3 universidades más y estrenamos el edificio de la calle Arenales hace poco". Situación que deriva del hecho de que es impresionante la demanda de nuevos ingresantes. 


Afirma que "hay que dejar de lado las suspicacias políticas". La consecuencia de eso es que "muchas de las cosas buenas que tiene la UNDAV no se conocen porque quedan tapadas por comentarios que se han hecho".   

Sobre el final de la entrevista, sostiene “Hay dos tipos de personas, los que hablan todo el tiempo y los que hacen. Yo creo estar entre los segundos y les recomiendo a todos los que hablan, que se pasen para este lado”. 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario