martes, 27 de marzo de 2018

DR. GABRIEL VOLMAN INFORMA SOBRE LA EPILEPSIA


El día 26 de marzo se celebró el Día Mundial para la Concientización de la Epilepsia. Bajo ese contexto, Gabriel Volman jefe del servicio de neurología del Hospital Perón de Sarandí, informa sobre este tema.


La epilepsia es una manifestación clínica relacionada con una hiper exitación corporal. En el paciente se traducen en perdida de contacto o en trastornos que pueden estar vinculados con movimientos bruscos.

Con la celebración de este día se busca concientizar a la gente para que concurra rápido después de una primera aparición de las manifestaciones, con el fin de que pueda ser tratado correctamente.

El jefe del servicio de neurología del Hospital Perón informa que en las crisis crónicas es fácil darse cuenta de la enfermedad, sin embargo en otros pacientes solo hay una ruptura de contacto que puede pasar desapercibida si nadie la nota en el momento.

Como consejo recomienda que ante cualquier evento que llame la atención de los padres, como una pérdida de contacto o sacudidas bruscas, que recurran al médico. También explica que los factores de riesgos que pueden colaborar con esta enfermedad son: la falta de sueño, el estrés y la falta de medicación (que el paciente deje de tomar la medicación que se le dio).

El profesional de neurología, define a la epilepsia como “un grupo de neuronas que tiene un trastorno del equilibrio en favor de la excitación”. A continuación, menciona que “el 85% de los pacientes bien tratados, controlan bien sus crisis”.

“Normalmente, nosotros como neurólogos clínicos adoptamos el uso de Canabis solo en casos muy graves” expresa, en relación al tratamiento para las crisis de epilepsia muy fuertes. En este aspecto también comenta que “lo que se conoce como aura le anuncia al epiléptico que se viene una crisis, pero a veces no le da tiempo a reaccionar”.

Hablando de estadísticas, Gabriel Volman afirma que “un 35% de las consultas, corresponde a pacientes con epilepsia”.

Sobre el final, remarca que “para hablar de epilepsia los episodios se tienen que repetir”. En general “las drogas epilépticas que se denominan clásicas se tratan de proveer de forma gratuita a los pacientes”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario