martes, 20 de marzo de 2018

DRA ROMINA SAAD: "MUCHOS VECINOS SUFREN DE APNEA Y NO LO SABEN"



Entrevista exclusiva en el piso de En la mira con la neumóloga Romina Saad, del hospital Presidente Perón. Informa acerca del Síndrome de Apnea de sueño.


La doctora Saad hace consultorios de apnea de sueño los días lunes, en el hospital Perón. Para acercarse a ella, deben presentarse en el servicio de neumonologia. 
El síndrome de apnea de sueño es una pausa respiratoria, por más de 10 segundos,  que surge en la noche.

 Es una enfermedad crónica y hay diferentes grados de ella.
Quienes sufren de este síndrome se duermen en todos lados debido al cansancio constante, y a la noche tienden a roncar fuerte.  Solo el 5% de los que padecen de esta enfermedad consultan sobre ello y en muchas ocasiones ellos son llevados al hospital por sus parejas.


En el último año aumentó la cantidad de pacientes que vienen del conurbano sur.  La mayoría llega a la consulta por la derivación de otros especialistas.

El síndrome de apnea de sueño es una enfermedad que genera una respuesta inflamatoria en el cuerpo. Ocurre con mayor frecuencia en los hombres, sin embargo a las mujeres les empieza a suceder en la edad de la menopausia.

“La obesidad es un factor de riesgo, el ser hombre y el paso de los años también” expresa la reconocida neumóloga. A continuación, agrega que “ocasiona trastornos del corazón y trastornos neurocognitivos”.

Para conciliar mejor el sueño recomienda generar un clima propicio para poder dormir a la noche y si se puede dormir una hora de siesta. “Descansar 8hs en muy importante para la salud”.

Menciona que los ansiolíticos no sirven para nivelar este problema de salud.  Y después añade que “pacientes que han perdido peso, han mejorado notablemente. A tal punto que muchos de estos pacientes ya no requieren el tratamiento”.

El estudio para analizar a estos pacientes se llama poligrafía respiratoria. Consta de un monitoreo de 6 hs para que el estudio se fidedigno. En algunas clínicas privados re realiza en el domicilio del paciente “pero en el hospital público no podemos hacerlo en el domicilio”. Se hace de lunes a viernes.

ENTREVISTA COMPLETA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario