miércoles, 7 de marzo de 2018

El Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, junto a la agrupación Nuevo Colegio de abogados de Avellaneda - Lanús




La Agrupación Nuevo Colegio realizó su segunda presentación en sociedad, esta vez fue en el auditorio del  SECLA en Lanús. La convocatoria - La Justicia Federal en el conurbano bonaerense - tuvo como invitado al Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación Miguel Piedecasas. 
El Dr. Gabriel De Pascale, ante una importante concurrencia de abogados, resaltó el rol que cumple el Consejo de la Magistratura en el sistema institucional del país como órgano de control. Destacó además la importancia de los Colegios de Abogados, dada la representación que tienen dentro del Consejo de la Magistratura local- cuatro Consejeros - de  ellos también puede surgir el Presidente.


De Pascale enunció algunas de las propuestas que tienen para impulsar el total funcionamiento del Departamento Judicial. Habló de relocalizar las dependencias judiciales en Polos para que los abogados no tengan que ir por distintas dependencias, propuso crear Salas de Profesionales equipadas, nuevas Salas de Mediación, Delegaciones que ayuden a descentralizar trámites y brindar el servicio de estacionamiento.

...“Vamos a cambiar de Avellaneda - Lanús lo que queda de la falsa división entre una justicia legitima y otra ilegitima. Allí vimos como un grupo político, calificó a magistrados. Y por descarte aquellos que no eran legítimos resultaban ser ilegítimos. Esa es la pelea que nosotros queremos superar, convocando al diálogo para crear un Nuevo Colegio plural. Seremos el puente hacia la unidad, donde gane la  democracia”. Sostuvo.

...”Sabemos que el proyecto del Departamento Judicial que lanzaron a las apuradas hace unos años, nunca existió. En ello, participaron de muy buena fe abogados que finalmente vieron que esa idea, acabó siendo un juguete para un grupo de abogados que solo disputaba lugares de poder. Esos mismos, han cerrado el Colegio a la participación y todo terminó en una parálisis. No brindan ningún servicio y no funciona el Departamento Judicial que tanto necesitamos. Es por ello que los convoco a todos a trabajar por un Nuevo Colegio. Tomando decisiones marcadas por la transparencia, incorporando y sumando valor a nuestro proyecto”. Culminó

El corralito de los abogados
Tras el allanamiento realizado al Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús que preside la camporista Coliqueo, al ser  denunciadas irregularidades - entre otras cosas -, por no aceptar y manipular los pases de más de ochenta abogados de otros colegios a este, El titular de la Agrupación De Pascale arremetió duramente contra el sector de la oposición - hoy - al frente del Colegio y les envió un fuerte mensaje: ...“Vamos utilizar todas las herramientas legales que tengamos a nuestro alcance para que cese la actitud arbitraria y  discriminadora que están llevando adelante. Tenemos los mismos derechos que los abogados que se pasaron antes que nosotros. Acá nadie tiene un derecho de socio fundador, si no aceptan nuestros pases vamos a impedir que se realicen las elecciones. Todos tenemos derecho a participar, esas son las reglas de la democracia.”.

En tanto Miguel Piedecasas a su tiempo reafirmó su apoyo a la agrupación y hablo de los desafíos de la agenda para la Magistrutura en el 2018, los avances en materia de modernizacón, transparencia y acceso a la información pública que el Consejo lleva a delante. Además realizó un balance y brindó detalles de los proyectos que impulsarán. Puntualizó cuáles serán los objetivos que deberán materializar que hagan al mejoramiento del servicio de la justicia.

“El Consejo, propondrá el manteniento del ritmo de trabajo en la Comisión de Selección de Magistrados, donde se proyecta lograr la meta de 200 ternas contra 45 de la gestión 2011/2014”. Tambien contó sobre la permanente actualización profesional que brinda el Consejo de la Magistratura mediante cursos gratuitos.

Estuvieron presentes Walter Mario Huggias del Movimiento Social de Abogados de Avellaneda Lanús y el vicepresidente del IPS (Instituto de Previsión Social), de la provincia de Buenos Aires Carlos Folino.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario