miércoles, 28 de marzo de 2018

MARCELO GUTOVICH: "DESDE EL C.A.J., ESTAMOS PARA SERVIR Y ORIENTAR A LOS VECINOS"



Entrevista telefónica con Marcelo Gutovich titular del centro de acceso a la justicia de Avellaneda (CAJ), informa sobre los trámites que se pueden realizar allí.


Los centros de acceso a la justicia realizan todo tipo de trámites, ya sean judiciales o necesidades del vecino. Hay 88 en todo el país y es un servicio gratuito.

Pasando a los casos graves que atienden, el titular del CAJ de Avellaneda dice “es muy común el tema de abusos, violaciones, agresiones físicas, temas intrafamiliares”. Sobre eso Gutovich explica “No nos llega como abuso, sino quiza la persona llega por una tramitación de DNI o de una vivienda y ahi nos cuentan, las personas son atendidas como se merecen y no como numeros”. Se debe a que “las personas que padece algún tipo de violencia o agresión no se sueltan, necesitan que se  ganen su confianza es alli cuando nuestro interdisciplinario actúa y contiene”.

En cuanto a la función de los CAJ, menciona “Nosotros estamos para guiar a la gente, que nos viene a consultar. Gestionamos desde dni, asesoramos en pasaporte, migraciones, partidas de nacimientos hasta conseguirles medicamentos de PAMI”. También cuenta “guiamos a personas que no saben leer o escribir y les explicamos las posibilidades que el estado nacional les ofrece en cuanto a derechos".

Respecto al comienzo de estos organismos de gestión, relata “cuando arrancamos nos costó mucho que la gente empiece a tomar contacto con nosotros”. Actualmente, muchas personas desconocen la existencia, de estos centros de atención, por lo que los integrantes decidieron acercarse a lugares que pueden requerir ayuda, para comunicarles sobre estos centros,como cuando visitamos clubes o sociedades de fomento".

En relación a lo mencionado comenta que “trabajamos con gente muy vulnerable que la tenemos que ir acompañando”. Un ejemplo de atención rápida que se llevó a cabo en el CAJ de Avellaneda, fue la agilización en un delicado caso de supuesta violación de una menor, a quien no le tomaban la denuncia, ni la declaración en cámara Gesell, gracias a ustedes los medios locales, tomamos conocimiento y rápidamente actuó el Ministro Garavano, arbitrando las medidas para que este caso, llegue a la justicia, eso es lo ideal, trabajar en conjunto con la sociedad". También, "gente que no tenía para comer que pudimos ayudar. Con la reparación histórica de jubilados pasó lo mismo, aceleramos los trámites y se van satisfechos".

Sobre el objetivo de los CAJ, explica “Tenemos que solucionarle a la gente los conflictos, para que vaya directo a un solo punto y pueda resolver sus asuntos”. Allí se atienden a personas que quizas esten de paso por la ciudad y quieren realizar una consulta. Interactúan con todas los CAJ de las provincias y con la Defensoría del polo judicial.

 Estos Centros de atención a la justicia atienden de lunes a viernes de 8 a 16 hs, en Avenida Mitre 351, local 20.
ESCUCHÁ EL AUDIO COMPLETO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario