jueves, 5 de abril de 2018

El "Chapu" Martinez: De botellero a funcionario y dirigente político.


El ejemplo del joven de Morón, quien con esfuerzo y dedicación, logró salir de una difícil situación, ayudando a su barrio a progresar. Hoy es funcionario del municipio de Ramiro Tagliaferro y milita junto al Diputado Nacional "Toty" Flores. 


CHAPU ESTÁ?
En Haedo Norte, partido de Morón, nos encontramos ingresando a la Sociedad de Fomento conocida como el “El Federal”, una de las más antiguas del distrito. Mientras llegabamos pudimos ver a un grupo de niños practicando taekwondo, mientras un grupo de alumnas llegaban para el curso de peluqueria. En la recepción nos atiende una señora a quien le preguntamos por el Señor Martínez, y mediante risita de por medio nos dice “Chapu está en el aula del fondo, pasen”.

El Federal formó parte del conjunto de espacios expropiados a los vecinos en la pasada década, y la cual fue recuperada hace dos años por el barrio en una campaña encabezada por “Chapu” Martinez.

MATE Y RICAS MAGDALENAS
Así fue como nos esperaba Martínez con el juego de mate y magdalenas, gusto que comparte con su padre y lo traslada a su infancia. Hermano mayor de once hermanos, de los cuales los dos más chicos fueron adoptados por Graciela, su madre, tras encontrarlos viviendo en una situación de calle.

LA VIDA POR UN CARRO
Comenzó a trabajar desde chico, a los seis años su papá se encontraba sin trabajo, por lo que en la necesidad consiguió un carro y un caballo, saliendo junto a él, todas las tardes, luego de la escuela, a juntar cosas para vender: “más de una vez, gritaba botellero,para llamar mas la atencion.

ÚNICO SUSTENTO DE 11 HERMANOS
Lo que otros consideraban desperdicio, para nosotros era nuestra forma de salir adelante.” Cuando él tenía unos doce años, sus padres deciden separarse, convirtiéndose de esa manera quien ayude a su madre a ser el sustento de su hogar “Aún recuerdo como si fuera ayer, mi vieja embarazada cargando maples de huevo para conseguir el mango, y yo viendo que changuita conseguía a la salida del colegio. Lo del sacrificio y el trabajo digno me lo enseñó ella. Teníamos una casa humilde, ropa heredada y remendada, pero siempre limpios, ella siempre nos decía que no debíamos permitir que el no tener dinero nos robe la dignidad, que al contrario nos incentive a más.” Pese a lo que su madre le decía, Cristian tardó unos años en dejar de renegar de su situación y comprender que todo lo que fue transcurriendo en su vida le sirvió para comprender de otro modo la realidad.

 SUFRIÓ LA "MALA POLÍTICA"
A principios del 2000, la situación financiera afectó severamente la economía de Argentina, aumentando la tasa de desempleo y dando lugar a que muchos referentes políticos se aventajaron con la situación; “La política mal utilizo a mi familia, yo he visto sentarse a funcionarios en mi casa, prometiendo cosas, dándonos chirolas por juntar gente para una movilización, y mi vieja colaboraba porque necesitaba, pero cuando asumieron nunca más atendieron el teléfono”.

 CON EL BARRIO AL HOMBRO
Aún así su niñez y adolescencia fue marcada fuertemente por el trabajo social de su madre, continuamente colaborando en comedores, incentivando a realizar mejoras en su barrio, y fue ese camino el que Chapu Martinez decidió seguir, para luego comprender que lo social sin la política queda en el aire, “yo creo que la política transforma las cosas, y entendí que tirando piedras desde afuera no se genera el cambio, este se genera desde adentro”.

FIEL AL MOMO
Sus comienzos fuertes en política se dieron de la mano del fallecido conductor sindical Gerónimo Momo Venegas, siendo de las personas que lo convence a seguir por este camino y formando así parte del círculo más cercano del sindical, “me pasó un día de ir a verlo, escucharlo y sentirme reflejado en él. Geronimo me devolvió la confianza perdida en quienes decían hacer política.” Así pasó de ser quien acompañaba a su madre en movilizaciones de niño a ser considerado por mismas palabras del Momo, como de las personas que más trabajaba y sentarlo junto a él en actos transmitidos a nivel nacional, como el del año pasado el 1 de mayo en Ferro, en la cual contaron con la presencia del Presidente Mauricio Macri.

EL TOTY, SU FARO

Tras la muerte de Momo, Cristian Martinez sintió que el Partido Fe ya no lo representaba, por lo que se acercó a Héctor “Toty” Flores, conocido referente social, hoy diputado nacional y fundador de la Cooperativa La juanita: “yo siento que  nunca perdí el eje, no es que venía de otra cosa nada que ver y salte acá. En el MSR junto a Toty, encontre en donde seguir con la línea de lo social”.

SI SE PUEDE

Chapu sabe que este camino recién está comenzando, pero se respalda en que forma parte de un gran equipo, y que sin ellos no hubiese podido; “Hoy somos protagonista de nuestros propios sueños con la responsabilidad de llevar adelante los sueños de un montón de gente. Aún no me saco el chip del nene que laburaba con su papá en el carro,es mi manera de no olvidarme de mis orígenes,  pero se que por eso mismo, pese a todo se pueden construir grandes cosas, es solo cuestión de decisión y vamos a seguir construyendo y proyectando juntos.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario