martes, 3 de abril de 2018

LOMAS DE ZAMORA: REFUERZAN LA LIMPIEZA DEL ARROYO DEL REY PARA EVITAR DESBORDES


En una respuesta directa a los pedidos de los vecinos, el Municipio de Lomas desarrolla obras integrales en Llavallol, en los márgenes y dentro de la cuenca, en las zonas de puentes vehiculares y peatonales, tanto del sector Sur como Norte.


Una de las mayores preocupaciones de los vecinos en los días de lluvia es que el Arroyo del Rey desborde. Frente a esto, el Municipio de Lomas emprende diversas obras para prevenir la acumulación de agua y, en efecto, profundiza los trabajos de limpieza en los márgenes, puentes y dentro de la cuenca.

“En Lomas hemos logrado grandes avances en infraestructura hídrica en los últimos años, y seguimos trabajando en todas las cuencas que atraviesan el distrito. Tenemos un objetivo muy claro: mejorar la calidad de vida en los barrios. Nuestro compromiso es trabajar para que los días de lluvia no sean una preocupación para los lomenses”, subrayó el intendente, Martín Insaurralde.
SECTOR NORTE: Durante los últimos días, los trabajos se focalizaron con mayor intensidad en Llavallol, donde con maquinaria especial se recogieron troncos y residuos que fueron arrojados en la calle San Luis (en la intersección con el Arroyo) por el descuido de los vecinos, tapando sumideros y bocas de tormenta. (Ver “Piden colaborar”).
A su vez, con la supervisión del director de Asuntos Hídricos de Lomas, Pedro Procopio, y los delegados de Llavallol Norte y Sur, Juan Zamorano y Diego Salgado, se realizaron trabajos de limpieza desde el sector donde comienza el entubado (sobre la avenida Antártida Argentina) en adelante. Allí, además de sanear los márgenes se quitaron los residuos acumulados debajo del puente vehicular.
EN EL SUR: En tanto, con el apoyo de Acumar, avanzan las acciones de limpieza sobre la avenida Arroyo del Rey (que bordea la cuenca), desde la calle 1° de Marzo hasta la avenida Seguí (en el límite con el municipio de Almirante Brown).

PLANIFICACIÓN: El Municipio presentó un proyecto a Provincia con el propósito de poner fin a los anegamientos en la zona. Se trata de la construcción de un Cuenco Retardador de Crecidas en la parte Sureste de Lomas, en el límite con Brown, que aliviane los volúmenes de agua precipitada que son transportados por el Arroyo del Rey.
El cuenco de 220 metros de ancho por 80 metros de longitud tendría lugar sobre ambas márgenes del arroyo, es decir que se extendería 110 metros hacia el margen izquierdo y 110 metros hacia el derecho, para almacenar el agua de desborde. 
Compuesta por dos etapas, la obra incluye la construcción de pavimentos de hormigón simple con base de hormigón pobre para mejorar los escurrimientos superficiales en las zonas aledañas. A su vez, el Cuenco Retardador contará con una superficie aproximada de dos hectáreas.
PIDEN COLABORAR: Si bien se reforzaron los trabajos de limpieza, desde el Municipio sostienen que “es fundamental que los vecinos no arrojen basura en los espacios públicos”, como veredas, calles y plazas, sino en los cestos para residuos.
Aunque el período para solicitar el servicio de poda al Municipio de Lomas sea entre mayo y agosto, en caso de haber riesgo de caída, los vecinos pueden pedirlo como excepción en la oficina de Mesa de Entradas, ubicada en Azara 237 o llamando a los teléfonos 6089-7714 ó 6089-7715.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario