viernes, 20 de abril de 2018

QUILMES LLEVÓ SU EXPERIENCIA EN MATERIA DE GÉNERO A UN IMPORTANTE FORO LATINOAMERICANO

En Santiago de Chile


Se trata de un espacio de debate organizado por la CEPAL, en el que se comparte información y se revisan los avances de la agenda establecida por la ONU sobre un  mundo más digno, justo e igualitario. Ileana Lingua, directora general de Políticas de Género, Familia y Diversidad del Municipio, participa de estas jornadas.


El Municipio de Quilmes participa activamente de la Segunda Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile. En este encuentro se revisan los avances y desafíos de la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la ONU, y sus 17 objetivos para un mundo más digno, justo e igualitario.

La directora general de Políticas de Género, Familia y Diversidad, Ileana Lingua, viajó en representación del Gobierno de Martiniano Molina para compartir y analizar buenas prácticas en materia de género. “Formar parte de este Foro es un hecho trascendente ya que nos permite conocer en primera persona experiencias y prácticas exitosas que se implementan en otros lugares y que podemos proyectar para nuestra propia comunidad”, aseguró la funcionaria.

Según Lingua, "es parte de nuestra gestión localizar esos 17 objetivos del desarrollo sostenible en el contexto de la agenda urbana de la ONU, volcarlos a nuestra política pública y hacer seguimiento de ello. A nivel nacional se creó un consejo de seguimiento de la agenda, que está a cargo del presidente Mauricio Macri y su equipo. Y algunos de ellos estuvieron disertando en este Foro".

Y profundizó la idea: “A partir del intercambio que se genera en las mesas de diálogo, apostamos a lograr más y mejores oportunidades para las mujeres y niñas de nuestra ciudad, en términos de acceso a derechos y a la justicia, así como avanzar con acciones tendientes a reducir todo tipo de violencia y discriminación”.

La reunión, organizada por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), comenzó hoy y se extenderá hasta este viernes. Anteriormente, los días 16 y 17 de abril, se realizaron actividades de la sociedad civil y otros actores relevantes.

“Tuve la oportunidad de intercambiar experiencias con la titular del Ministerio de la Mujer de República Dominicana, Janet Camilo; la presidenta del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, Katia Uriona; y la representante de la misión en Uruguay de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alba Goycoechea”, comentó Lingua.

La participación de Quilmes se enmarca en la búsqueda de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Este es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados como horizonte en la Agenda 2030, que incluye también la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático y la defensa del medioambiente, entre otros ejes. Se trata de objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible.

En los paneles de género se abordaron, entre otros temas, la evolución de la medición del femicidio en América Latina y el Caribe, los desafíos para la paridad y la participación política, la autonomía económica de las mujeres (trabajo, tiempo e ingresos) y los desafíos de la migración

No hay comentarios.:

Publicar un comentario