martes, 22 de mayo de 2018

DANIEL PENA: "EN ESTAS FECHAS ES CUANDO SE VA FORJANDO EN LOS NIÑOS Y JÓVENES EL SENTIMIENTO DE PATRIA"



En el contexto de la Semana de Mayo, nos comunicamos con el escritor e historiador de Avellaneda, Daniel Pena, quien recuerda algunos de los hechos de que acontecieron entre 1810 y 1816.


“En estas fechas es cuando se va forjando en los niños y jóvenes el sentimiento de patria” sostiene el historiador de Avellaneda. Por eso, pone el foco en que “Vivenciar en la escuela cada uno de los días que antecedió a lo que terminó en el 25 de mayo es compenetrarse con todo ello y dejar que lo sentimental nos invada”. Entonces, de esta manera “nos hacemos patriotas”.

La recordación de la semana de mayo es una tradición ancestral en argentina. “Hoy 22 de mayo en el cabildo se reunían los vecinos ilustres para poner fin al virreinato, asumiendo que el virrey debía dejar el poder. El virrey era la persona que recibía el poder emanado de la fuente. El 23 se lo destituye y se lo nombra como presidente de la Primera junta de Gobierno”.

Como conocedor de nuestra historia, destaca que "El más allá significaba con el tiempo lograr la Independencia de las provincias”. Y para él “El 25 de mayo fue una revolución dentro de una revolución porque se cambió una cosa por otra y fue violento”.

Recuerda que “El 25 de mayo fue auto convocado”. Eso se debía a que “Vía el iluminismo y la masonería entraron ideas revolucionarias”. En esa época “Había luchas de cuerpo a cuerpo y las famosas cintitas que repartía Beruti eran trabucos”.

También revela que "El paraguas no existía, eran sombrillas que usaban las mujeres para protegerse del sol”.

Sobre la nueva Junta expresa: “La idea era de larga data”. Y cuenta que "Todo el mundo se ensañó con Mariano Moreno porque era el más revolucionario. Él proponía la guerra sin cuartel contra el español”. La causa de su ensañamiento era que “vio lo que fue la explotación de las minas en Perú y ahí le agarró bronca a Europa".

"A partir de mayo empezó a gestarse todo el proyecto que desemboca en 1816, en la declaración formal de la independencia".

Respecto al recuerdo de los acontecimientos de mayo, afirma: "Estas cosas se van yendo de a poco. Ningún gobierno intentó inculcar este espíritu patriótico en los niños”. Para él esto es el resultado de “la falta de decisión política y a la manipulación". 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario