miércoles, 23 de mayo de 2018

FRANCISCO MILIA DESTACÓ LA PRESENCIA DEL GRUPO RIL EN QUILMES




El secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública recibió sugerencias de sus pares de la ciudad de Buenos Aires, de La Plata y de otros distritos del Conurbano. “Se habló del futuro de Quilmes”, dijo Milia. La próxima reunión será con los intendentes, y Martiniano Molina será el anfitrión.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Quilmes, Francisco Milia, destacó la presencia en el distrito de la Red de Innovación Local (RIL), que tuvo el viernes su primer encuentro aquí y buscará aportar soluciones urbanísticas en la ciudad, dentro de su programa itinerante de reuniones que promueve el aprendizaje en red para lograr mejores políticas públicas.
La primera reunión del Grupo RIL en Quilmes se realizó entre los responsables del área de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de nueve distritos, entre los que estaban la ciudad de Buenos Aires, La Plata y otros del Conurbano bonaerense. Y seguirá, en las próximas semanas, con el encuentro entre los intendentes de los mismos partidos, con Martiniano Molina como anfitrión.
“El RIL es una representación más del trabajo en equipo. Hablamos del futuro de Quilmes. La Ciudad de Buenos Aires está actualizado su código de planeamiento urbano, el municipio de Pilar lo mismo. En base a eso debatimos. El resto de los distritos en su momento también serán anfitriones y verán qué temas plantean ellos para discutir entre todos”, expuso Francisco Milia.
La jornada del Grupo RIL en Quilmes empezó con la exposición de Milia y su equipo sobre la problemática local, siguió por una recorrida por algunas zonas apuntadas para su mejora y otras donde se está realizando obra pública, y concluyó con la devolución de las posibles soluciones por parte de los invitados. El trabajo se realiza en base a la metodología CREA analizando el caso de una problemática presentada por el municipio anfitrión.
“Ya se viene trabajando, junto con la Nación y la Provincia, en la búsqueda de soluciones integrales. Y el RIL viene a reforzar ese concepto. Siempre es importante nutrirse de otras voces que pueden dar muestra de sus propias experiencias a través de ideas aplicables en cada zona”, refrendó Milia.
Participaron del encuentro: Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires; Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires; Ilena Cid, secretaria de Obras y Servicios Públicos de La Plata; Carlos Ortiz, secretario de Desarrollo Urbano de Lanús; Diego Lippo, director de Administración de Obras y Servicios Públicos y Alejandra Lapaset, directora de Obras Particulares de Lomas de Zamora; Nicole Wasser, directora de Planeamiento Urbano de Morón; Juan Pablo Caputo, subsecretario de Planeamiento Urbano de Pilar; Carlos Rodríguez, secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín; y Marcelo Naveiro, secretario de Desarrollo Urbano y Lucrecia Panizoni, subsecretaria de planeamiento Urbano de Tres de Febrero.
LA METODOLOGÍA DEL GRUPO RIL
El Grupo RIL de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se reúne periódicamente, cada vez en un municipio diferente de los integrantes para compartir problemas y desafíos comunes del nivel local.
Siguiendo con la metodología CREA, la jornada comienza con una ronda de novedades donde cada participante plantea brevemente cuáles fueron los temas prioritarios con los que estuvo trabajando desde la reunión anterior al día de hoy.
Luego, el anfitrión plantea una problemática de política pública de su municipio. A continuación, en la recorrida, el Ministro y los Secretarios ven en territorio de qué se trata la problemática, visitando algún lugar vinculado a la presentación del anfitrión.
Al volver al lugar de la reunión, el anfitrión se retira y sus colegas analizan el caso planteado intercambiando experiencias y recomendaciones que harían para abordarlo.
Al finalizar la discusión, el Secretario anfitrión regresa a la mesa de trabajo y sus colegas le dan un listado de recomendaciones y sugerencias en base a lo consensuado en el grupo.
Reunión a reunión, los funcionarios que fueron anfitriones van presentando sus avances en base a las recomendaciones recibidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario