jueves, 24 de mayo de 2018

MOLINA Y AVRUJ FIRMARON EL CONVENIO MARCO PARA LA CREACIÓN DEL ARCHIVO Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE QUILMES




Por el acuerdo, se conformará un programa común de investigación, capacitación, difusión y extensión entre el Municipio y el Archivo Nacional de la Memoria.

El intendente Martiniano Molina y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, firmaron el convenio marco que define el armado del Archivo y Centro de Documentación de Derechos Humanos de Quilmes. “Es un gran paso para continuar fortaleciendo la democracia y la memoria”, expresó Molina.
En la misma línea que el mandatario local, Avruj confirmó que uno de los principales ejes de la política de derechos humanos que la gestión sostiene a nivel federal es la “Memoria, la verdad y la justicia”. Además, detalló que estos trabajos se vienen articulando de manera permanente con el Municipio de Quilmes: “Tenemos un compromiso muy fuerte de trabajar con todas las provincias y municipios”, sostuvo.
El jefe comunal agradeció la presencia y disposición del secretario de Derechos Humanos de la Nación y del titular del Archivo General de la Memoria, Sergio Kuchevasky, e indicó que “se pondrán a disposición del Municipio toda la información y profesionales como historiadores, investigadores y periodistas del Archivo General”.
Por último, el subsecretario de Derechos Humanos de Quilmes, José Estevao, aseguró que la firma de este convenio “estimula a seguir trabajando con muchas fuerzas las políticas de Derechos Humanos, y especialmente el tema de la Memoria”.
Del encuentro, que se desarrolló en la Casa de la Cultura quilmeña, también participaron el Director Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz, y el coordinador general de la Secretaría de Gobierno, Diego Buffone.
Detalles del convenio marco
Además de la creación del Archivo y Centro de Documentación de Derechos Humanos local, y la conformación de un programa en común de investigación, capacitación, difusión y extensión entre las partes, el convenio marco promueve la difusión de investigaciones desarrolladas por ambas instituciones respecto a las violaciones de los derechos humanos durante los golpes militares ocurridos en Argentina.
El convenio, que tendrá dos años de vigencia, también apunta a la preservación de los Sitios de Memoria en el partido de Quilmes, de acuerdo a lo previsto en la Ley 26.691, como el ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes y Puesto Vasco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario