lunes, 4 de junio de 2018

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON DANIEL SALVADOR




En el marco de la Jornada "Inclusión y Calidad Educativa en el Siglo XXI" realizada el sábado pasado en la localidad de Berazategui, el vice gobernador de la provincia de Buenos Aires habló a cerca de las cosas que es necesario analizar para mejorar la educación pública.


A 134 años de la ley 1420 y a casi 100 años de la reforma universitaria, la idea de esta jornada fue pensar en la educación a largo plazo. Además se tuvo en cuenta la tensión entre calidad e inclusión educativa para reflexionar hacia el futuro. 

"El compromiso en relación a la educación pública debe ser algo que hay que proyectar hacia adelante. La educación es el único medio para garantizar la igualdad de oportunidades, la movilidad social y cumplir un rol extraordinario en la Argentina en nuestro tiempo" fueron las primeras palabras expresadas por Daniel Salvador en la conferencia. 

A continuación, agregó que se buscan "acuerdos que garanticen perdurabilidad en las decisiones que se tomen".

Respecto a la relación salario y calidad educativa, mencionó que "son temas que no pueden estar ausentes, pero también hay que hablarlos desde una realidad. Y esta realidad tiene que ver con que "Hoy hay decisiones macro económicas que están más allá del deseo de todos que es compartido en el tema salarial". 

Más adelante, se refirió a las situaciones que se tienen en cuenta a la hora de tomar una decisión "Gobernar tiene dos características: atender la urgencia y proyectar hacia adelante. Es importante que lo comprendan todos los sectores que hacen a la educación". 

Sobre el déficit en la comunicación informó que "El tema educativo suele tener un pico mediático por la discusión de paritarias, pero las clases son más de 180 días de jornadas de trabajo en las escuelas. Se toman muchas decisiones que van tendiendo a revertir lo que todos sabemos" . 

También hizo hincapié en que "Si el servicio educativo no es de calidad produce más desigualdades". De manera que "La escuela publica tiene que ser el eje central de un país".

Desde su punto de vista la llegada de la tecnología no perjudicó a la educación. Lo que actualmente se observa en los jóvenes "es un problema socio-educativo no de tecnología". 

A modo de cierre, comentó que alberga la idea de que "en los gobiernos se generen las condiciones para que mucho de lo que se dijo acá se haga realidad, que (la educación) siempre sea igualitaria y que nos de alternativas".  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario