lunes, 16 de julio de 2018

EN EL CORAZÓN DEL CONURBANO, RESISTEN EL DESEMBARCO DE FARMACITY


En Avellaneda y La Matanza, asestaron un duro golpe a las intenciones de la sociedad anónima de Mario Quintana, al rechazar por unanimidad su llegada a los poderosos distritos.


En Avellaneda el colegio de farmacéuticos incluso consiguió lo imposible en el distrito: el respaldo de la UCR y de Cambiemos. Las claves: la tarea del Colegio de Farmacéuticos, con la difusión barrial y la “farmamóvil”. 


El rechazo a los "Farma-Shopping" , se manifestó en la última sesión de los concejos deliberantes de las ciudades de Avellaneda y La Matanza, donde se trató en ambos lugares,  el rechazo de los ediles,- al cada vez más lejano- desembarco de la famosa cadena de farmacias “Farmacity, del grupo Pegasus.

En ambos recintos, el oficialismo local presentó una propuesta, que acompaña el pedido que lidera la Dra. María Isabel Reynoso, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y de la C.O.F.A.,  para que Farmacity sea rechazado en los distritos. 

MATANZA 

En La Matanza,  la Intendente Veronica Magarió “bajó linea a su tropa” y el rechazo salió de manera “express”, por lo que no hubo inconvenientes en que los ediles levanten la mano a favor de la ordenanza de bloqueo.

Hay que recordar que Farmacity (vinculada al Grupo Pegasus),  en el año 2012 comenzó un juicio con la intención de poder desembarcar en la provincia; acción judicial rechazada por la justicia en primera y segunda instancia y por la Corte Suprema de la provincia; pero que ahora llega a la Corte Suprema de la Nación. 

LA LEY 

En los dos concejos, se debatió en torno a la ley 10.606 , que es netamente sanitarista y que concibe la farmacia como un servicio público y no como comercio. 

Además remarca que la preocupación de los farmacéuticos de la provincia está relacionada con que el fundador y CEO del grupo “Pegasus” es Mario Quintana, actual secretario de coordinación de la jefatura de gabinete de la nación, quién renunció al directorio de Farmacity pero sigue siendo accionista; y como si fuera poco el Juez de la Corte Suprema de la Nación, donde ahora tramita la causa, el Dr. Carlos Rosenkratz; era miembro del estudio que patrocina a la empresa en los juicios iniciados contra la provincia. 

AVELLANEDA 

El caso de Avellaneda es especial, porque se logró el respaldo del propio sector del oficialismo nacional, es decir la UCR y Cambiemos. La Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda Dra. Maricel Perregrini, llevó adelante una tarea titánica. 

Por un lado instaló una fuerte campaña local, incluyendo la recolección de firmas de vecinos y una maratón mediática a nivel distrital,  incluso utilizando como herramienta la “FarmaMóvil”, que recorrió gran parte de la provincia,  poniendo en conocimiento de la opinión pública, los peligros y el impacto negativo, que tendría en la población, el desembarco de Farmacity.  

Pero en simultáneo, Perregrini, se puso al hombro la dura tarea de persuadir a los concejales de Cambiemos...y lo logró, ya que la ordenanza de bloqueo a las farmashopping, fue votado por unanimidad.

A LA CORTE SUPREMA 

Ésta ordenanza, fue remitida por copia al mismísimo presidente de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti; a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María EugeniaVidal; al resto de los  Concejos Deliberante de la provincia y al Colegio de Farmacéuticos Provincial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario