viernes, 31 de agosto de 2018

DANIEL ESCRIBANO:"FUE UNA MARCHA MARAVILLOSA"




Daniel Escribano (saludando) en la marcha de ayer


Daniel Escribano, . Decano del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda nos habla de la multitudinaria marcha de ayer en apoyo a la universidad pública.

“La situación viene dándose desde hace algunos meses”, puntualiza Daniel Escribano, periodista y docente, “y desembocó en la marcha que ayer protagonizamos todos los docentes y la comunidad universitaria”. Subraya también que “muchos estudiantes acompañaron”.
“Hay datos concretos”, señala. “Este año nos aumentaron el sueldo un 10% nada más y ahora se le agrega el 5% que es lo que se acordó”, detalla y agrega: “Hay mil millones de recorte en el presupuesto, trece mil millones de subejecución del presupuesto universitario y ciento cincuenta mil docentes que estamos esperando una respuesta”.
Desde el oficialismo se afirma que el presupuesto universitario se duplicó: “Sí, recibimos el aumento del presupuesto pero los costos operativos de las universidades aumentaron todavía más”. Las universidades del Bicentenario (como la UNDAV) además atraviesan una situación muy particular: están en expansión. Cada vez ingresan más alumnos, que requieren más espacio y más servicios. “No alcanza”, resume Escribano refiriéndose a los fondos aportados por el Estado Nacional.

“Para el año que viene se habla de un aumento del presupuesto de entre un 10 ó 15% . En términos reales, teniendo en cuenta una inflación de un 35%, vamos a tener un 20 ó 25% menos de presupuesto con los mismos problemas de este año”, señala. Otro problema es que “no se están entregando en tiempo y forma los fondos acordados para este año” ya que “recién ahora se recibieron los gastos operativos de junio”. Los sueldos docentes en cambio, admite, sí están al día.
Sobre las sospechas de politización partidaria de la protesta, contesta: “La Agrupación de Docentes UNDAV 18 de junio, que es la que integro, marchó con peronistas, radicales, gente que votó a Macri, militantes kirchneristas. Nuestra agrupación es muy plural, como debe ser la universidad”. El objetivo de la movilización, indica, “no es protestar directamente contra el Gobierno sino contra la política que se lleva adelante en el ámbito educativo”. Rechaza que ese propósito se haya desvirtuado, pues al fin y al cabo “todo es política; lo que hace el gobierno también es política” y acusa a los Medios Masivos de “pretender manchar un reclamo justo tildándolo de partidario”.
Considera que la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación sin duda persigue los mismos fines que la comunidad educativa, pero que seguramente debe recibir presiones para “recortar el fondo del sector educativo porque lo necesitan para otras cosas”.
Conjetura la existencia de un plan sistemático para exterminar la educación pública: “Yo veo que desde hace mucho tiempo Diarios Muy Importantes vienen poniendo en agenda cuestiones que desprestigian a la universidad pública: que tiene pocos graduados, que para qué tantas universidades en el conurbano, que los pobres no llegan a la universidad... Son cosas muy sistemáticas y permanentes en el tiempo”.
“Somos admirados todavía por nuestras universidades, más allá de los rankings, porque, como todo número, las encuestas son cuantitativas y en definitiva hay que valorar un montón de cosas”, precisa.
“La UNDAV es diferente, no la puedo comparar con ninguna otra universidad. Es muy receptiva, muy inclusiva, donde las personas pueden sentirse universitarios”, describe.
“La muestra de pluralidad de la carrera de Periodismo es que tenemos como docentes a Ignacio González Prieto de TN, a Agustina Grasso de Diario Perfil, tenemos gente del diario La Nación”. ¿Y Marcelo Brunwald de Multimedios En La Mira podría llegar a dar una charla en la UNDAV sobre redes sociales?
“Lo comprometo a dar la charla”, promete Escribano.
Una inquietud del vecino es la relación que hay entre la UNDAV y el municipio de Avellaneda: “No hay ninguna relación. Los fondos por ley nacional son girados directamente por el Ministerio de Educación de la Nación a la cuenta de la Universidad”, aclara.
“Fue una marcha maravillosa, de mucha camaradería. Una de las marchas más pacíficas y numerosas de estos últimos dos años”, cuenta. “Había mucha gente preocupada. Mucha gente indignada, pero no pasó a mayores, más allá de algún insulto. Esas cosas pasan”, admite.
“Lo que nos unió fue la defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva e innovadora”, sintetiza.

Escuchá la entrevista completa aquí:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario