lunes, 10 de septiembre de 2018

ALICIA GUTIÉRREZ, COOP. NUEVA GENERACIÓN (WILDE): "EL HAMBRE ES URGENTE, NO SE PUEDE ESPERAR"

El móvil de ANSES atenderá en la puerta de la Cooperativa


Hablamos con Alicia Gutiérrez de la Cooperativa Nueva Generación acerca de los trámites que se pueden gestionar gratuitamente en el lugar y aprovechamos para conocer su visión de la crisis actual y su impacto en los sectores más humildes.


Estos días se cumplió con la entrega de nuevos DNI y otros trámites relacionados mediante el móvil del Registro Civil en la puerta de la Cooperativa Nueva Generación: “Vinieron mucho vecinos del barrio”, nos cuenta Alicia Gutiérrez, “no pensamos que iba a ser tan amplia la convocatoria”.

Ahora es el turno de la unidad de ANSES y se podrá gestionar cualquier trámite relacionado con la repartición. La atención se extenderá durante dos semanas en el horario de 9 a 15hs.
La dirección de la Cooperativa Nueva Generación es Méndez 671, Wilde.

También hablamos sobre la actual crisis económica y cómo impacta en los sectores menos favorecidos.

“La situación está complicada”, observa Alicia. El vecino que vive de trabajos ocasionales, “antes la changa la tenía todos los días y ahora la tiene dos veces por semana”. Sobre la asistencia alimentaria directa, puntualiza: “Ha aumentado la gente en los comedores y también hay más comedores” y destaca especialmente al vecino “que ha salido a arremangarse y decir 'damos de comer, hacemos lo que haya que hacer y salimos adelante' “.

“Yo veo que desde el Ministerio de Desarrollo Social que se está haciendo todo lo posible”, nos informa: “Desde el Ministerio se van a bajar mil millones de pesos más para la asistencia social”. Hay unanimidad desde el sector de las agrupaciones sociales en que “Carolina Stanley está cumpliendo con una gran tarea en esta crisis”, aunque aclara: “Desde el año 88 que vengo peleando por vivienda, por trabajo, por tierra; no es que alguien me pueda captar a esta altura de la vida”.

La crisis, opina Alicia Gutiérrez, no es un fenómeno limitado a nuestros país: “es profundísima en toda Latinoamérica. En Argentina tenemos la virtud de que hay muchas organizaciones sociales que salen y le ponen la espalda a esto”.

Una situación altamente crítica impone un orden de prioridades: “El hambre es urgente, no se puede esperar. La vivienda es otras de las cuestiones que nos ocupa, gente que alquila y no puede pagar y está en situación de calle”. Pero el deber de las organizaciones sociales no debe reducirse exclusivamente al asistencialismo: “Solo dar de comer y seguir formando los futuros limosneros no es lo que elegí. Elegí decirles 'vamos a levantarnos, anímense'”, y razona que “de cada crisis que nos toca vivir hay un desafío detrás”, ya que “si vamos a estar todo el tiempo pensando que los Estados nos tienen que dar de comer porque somos los pobres del Sistema, moriremos pobres y lamentablemente no tendremos salida”.

Asegura Gutiérrez que no se discrimina a las organizaciones en la distribución de los fondos desde el Estado: “Todos reciben ayuda social” y acerca de la perspectiva de saqueos y caos para un fin de año que se avizora muy difícil: “Si el gobierno logra darles salida a los sin techo y logra llegar a los que menos tienen, no creo que eso pase. Fijate que ya lo intentaron pero hay una intención política detrás de esto”. “Si empezamos a compartir va a haber paz y si hay paz hay futuro. Si es todo lo contrario no va a haber salida”, sintetiza.

Escuchá la entrevista completa aquí:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario