lunes, 17 de septiembre de 2018

AXEL UTZ: "ME GUSTA MÁS QUE NADA EL FOLKLORE TRADICIONAL"


Axel Utz es un muy joven cantautor del Barrio San José (Lomas de Zamora) que está presentado su primer disco, un EP con cuatro temas propios “Porque el Sur Tiene Folklore”.

COMIENZOS

Axel se inició en la música tocando batería. “Tomé clases de batería desde los 6 a los 7 años”, cuenta. Pero abandonó porque no podía costearse el instrumento y se cambió a la guitarra. Tuvo una primera profesora que manejaba un repertorio folklórico. “La primera canción que aprendí fue un vals, la segunda era 'Luna Tucumana' y no quise saber más nada”. Estaba más interesado en géneros como el thrash metal. De allí pasó a otro docente que trató de interesarlo en el blues y el jazz, sin éxito, y finalmente encontró alguien con un perfil más metalero: “me quedé un buen tiempo, aprendí un montón de técnicas de guitarra eléctrica con él”.
Ingresó al Conservatorio Julián Aguirre, de donde se recibió de Profesor de Música con especialidad en guitarra.


EL REENCUENTRO CON EL FOLKLORE

“En la etapa de la adolescencia, uno empieza a mirar a los abuelos con otros ojos. Empieza a prestarles atención”, recuerda Axel. “Yo compartía las tardes con mi abuela y ella me contaba historias. Venía de un paraje de Santiago del Estero a 40kms de Añatuya donde vivían tres o cuatro familias. Y era vivir de las cabras, las cosechas, los caballos...” Esas conversaciones se acompañaban con música de aquel lugar. “La voz que tenía mi abuela era el acento de allá, nunca lo perdió a pesar de que vino de muy chica."  Reconoce Axel que “fue un embrujo de a poquito. Cuando me di cuenta estaba tocando chacareras, el rock quedó de lado”.


PRIMERA VEZ

“Sumé a un chico en el violín y otro en primera guitarra para tocar en una peña a la que me invitaron. A la gente le gustó tanto que me dije: 'puede ser'. Por otra parte, yo venía escribiendo un montón de canciones”, porque Axel también es compositor: “y mi mamá la navidad pasada me regaló esta guitarra que tengo acá, como un empujón para que me anime. Toqué en esa peña, gustamos, me volvieron a llamar, después otra y otra más”.


GUSTOS

“Me gusta más que nada el folklore tradicional. No tengo nada contra los Nocheros o la Sole, pero es algo que no prefiero. Hay otros que desvirtúan demasiado la esencia de lo que debería ser el folklore. Yo escuchó más a los Carabajal que si meten una que otra batería es muy medido. Me gusta escuchar a Yupanqui porque aprendo mucho. O a Cafrune”, cuenta quien escapó de su segunda clase de guitarra cuando le quisieron enseñar “Lunita Tucumana”.
“Como estoy influenciado por mi abuela escucho los Manseros Santiagueños todo el tiempo y muchos otros que, si bien son bandas viejas, son totalmente vigentes”, finaliza, antes de cantarnos sus temas.

Axel Utz cantando en los estudios de FM SECLA

Axel en Facebook
Axel en Instagram

Escuchá la entrevista completa y el recital de Axel Utz en FM Secla aquí:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario