viernes, 14 de septiembre de 2018

DANIEL FERRO (STMA): "FERRARESI NO CUMPLE UNA LEY QUE ES OBLIGATORIA"

Daniel Ferro del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda
Hablamos con Daniel Ferro, secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, acerca del polémico cierre de paritarias de Ferraresi.
“Soy inspector municipal con licencia gremial ahora. Mi básico son $7.840. Ese es mi sueldo después de 25 años de servicio”, nos cuenta Daniel Ferro. Ferraresi publicitó ampliamente el cierre de paritarias con un aumento récord de 35%; en realidad es un último aumento del 5% que se añade al 30% otorgado el año pasado sobre un básico ínfimo.

Fue una “pseudoparitaria” que empezó en diciembre, con la convocatoria a gremios no legitimados para discutir sueldos: "La única agrupación que tiene personalidad gremial para sentarse con el ejecutivo municipal desde 1968 es el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda”, remarca Ferro. “Hay un montón de agrupaciones políticas inventadas que usa Ferraresi para dividir más y sembrar confusión en los compañeros". SUMA, AMRA, ATE y UPCN participaron de aquella negociación. “ATE y UPCN no son sindicatos propios municipales, no hay una pertenencia. Vienen por otra cuestión, solo para afiliar gente”. “Él se sienta y les dice: 'firmen esto' y no hay discusión. Son todos empleados de él”.

En suma, "Ferraresi está fortaleciendo a algunas agrupaciones que intentan transitar el camino sindical por medio de aprietes". A los afiliados a STMA se procura desafiliarlos quitándoles horas extra o bonificaciones, o se los traslada.

“El aumento que firmaron no es acumulativo, sino deducido del salario básico de febrero”, explica el secretario de prensa de STMA: “Son básicos de hambre. Todo junto ronda alrededor de $ 300 de aumento”. El compromiso asumido de esta manera por el ejecutivo no tendría validez: "Ferraresi no cumple una ley que es obligatoria, que es sentarse a la mesa de paritaria con quien corresponda y firmar el convenio colectivo. No le da convenio colectivo a nadie. Más que intendente es emperador, porque cree que puede hacer lo que quiere con Avellaneda. Espero que no termine incendiándola como Nerón incendió Roma”.

Sin embargo, el ejecutivo municipal lo hace ver como un gran aumento del 35%: “El intendente tiene un muy buen manejo de la prensa”.

Otro tema polémico es de la obra social de los trabajadores municipales: "OSCO es una prepaga, una gerenciadora, no es una obra social propia como la nuestra que es solidaria. Viene de OSCOEMA, un invento de Atanasoff, con quien en su momento nos peleamos". Cuenta la historia de un trabajador que “fue apretado en su momento para que se fuera a OSCO y dejara el sindicato". Al fallecer, quedan sus tres hijos electrodependientes al cuidado de la empresa de medicina: "Hace dos meses uno de los chicos falleció porque OSCO no le brindó el servicio en tiempo y forma", y hay muchos más casos.

Nos cuenta Daniel Ferro que "Hay un juicio que está en la Corte Suprema de la Nación por evasión de Ferraresi a la obra social" de los municipales. Y también nos habla de la prosperidad del intendente de Avellaneda: "Cuando lo conocí tenía unos mocasines con más kilómetros que la moto del Che Guevara", lo que no obsta que hoy día “es un tipo con un nivel de vida importante. Y siempre laburó en el Estado". Por último subraya: “Quien lo conoce bien sabe quién es”.

Escuchá la entrevista completa aquí:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario