jueves, 13 de septiembre de 2018

DR JAVIER MARONI: "TIENE QUE HABER UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL"

Dr. Javier Maroni

Javier Maroni, médico pediatra y profesor de la UBA nos despejó dudas acerca de la bacteria mortal que en estos días preocupa a la población.


“Es una infección que lleva más de dos mil años de reconocimiento”, cuenta Javier Maroni. El nombre científico de la bacteria es streptococcus pyogenes. Abunda en el medio,en la piel y en la garganta de chicos y adultos. Muy pocas veces se transforma en una infección invasiva luego de llegar a la circulación sanguínea y afectar al resto de los órganos. Son estos pocos casos los que terminan con la muerte del enfermo.

El cuerpo enciende las alarmas cuando esto ocurre, solo hay que estar atentos y no entrar en pánico: "La fiebre persistente es una alarma para que los padres lleven al chiquito al médico". Es decir, fiebre elevada y prolongada en el tiempo, no el ocasional pico de temperatura.

El remedio es conocido y accesible, asegura el doctor Maroni: "La medicación es la clásica: la penicilina, que es efectiva en el cien por cien de los casos”.

"Se necesita de un contexto para que esta bacteria se desarrolle y pueda enfermar", dice el médico. Por ejemplo, niños menores de cinco años y con deficiencias de nutrición son más proclives a padecer el cuadro: "La bacteria anida más confortablemente en un cuerpito desnutrido" . Lo que también ocurre cuando hay lesiones o enfermedades de la piel. En el mismo sentido, otras afecciones propias de esta época del año pueden complicar aún más el cuadro: "Se suman otras infecciones, como la influenza, y ahí sí el episodio es devastador".

Maroni está preocupado por la Salud Publica y por cómo encara la actual administración este tipo de problemas: "Si de Ministerio pasamos a Secretaría, no le estamos dando el rango que le corresponde". Y detalla el ejemplo de la vacunación: "En vez de agregar vacunas, se sacan del calendario nacional".

Por último, el médico se refiere a la importancia de comunicadores y de la población general para tomar las medidas de prevención adecuadas sin caer en el pánico:"Tiene que haber una responsabilidad social".

Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario