jueves, 6 de septiembre de 2018

ELECCIONES EN LA UNDAV - SE PRESENTA FRANJA MORADA EN LA LISTA 3


Charlamos con Sebastián Remaggi, secreatrio general de Franja Morada en la UNDAV, acerca de las próximas elecciones en el Consejo Superior y el Consejo Departamental de la Universidad.



“Nosotros recién aparecemos en el 2016”, nos cuenta Sebastián Remaggi, “y conformamos la Franja para competir en los centros de estudiantes y proyectarnos para las elecciones de claustros”, que son las de la próxima semana. “La lista que compite con nosotros se llama Unidad Estudiantil”, agrega, “y se llaman así porque creyeron que iban a ser la única lista. Fue una sorpresa que llegáramos a armar la nuestra.”

Sebastián Remaggi, de Franja Morada

Continúa: “En el año 2015, después de las primeras elecciones donde hubo robo de urnas, el rector dijo delante de todos los estudiantes que él mismo iba a a elegir quiénes iban a ser los candidatos para representar en el claustro a los estudiantes”. En ese momento no había una oposición fuerte: “el poder había quedado plenamente para el kirchnerismo”, detalla el secretario general de Franja Morada-UNDAV.

Las propuestas de la corriente tienen que ver con la realidad de los estudiantes de todas las carreras. De eso se trata,por ejemplo, la revisión de las llamadas “materias transversales”, que debe cursar todo el alumnado obligatoriamente. Una de ellas es Inglés, pero la más cuestionada es “Trabajo Social Comunitario”. “La gente de Ingeniería en Informática, por caso”, explica, “se siente perdida cursando esta materia porque los proyectos no tienen nada que ver con lo que es su carrera. Para el estudiante que no está familiarizado con el kirchnerismo es una molestia porque termina siendo bajada de línea”.

Sobre el manejo del presupuesto de la Universidad, señala que el estudiante no tiene acceso a las cuentas, y por lo tanto es imposible saber si la actual administración está haciendo las cosas como corresponde: “Lo que menos vas a ver en la página de la Universidad es cómo se administra la Universidad”. A propósito hace referencia a la nueva ley 27.275 de Acceso a la Información Pública: “La UNDAV debería adecuarse a esa ley”.

Un tema que preocupa al alumno y al aspirante a cursar es la oferta de turnos: “Los sábados se pueden cursar sólo algunas carreras. Incluso de abogacía antes se podía cursar alguna materia en el turno tarde, pero ahora quedó solamente mañana y noche.” Incluso, revela: “Algunos docentes que daban clase en ese turno fueron echados".

“Las concesiones de bufet y fotocopiadores se entregaron a cooperativas, no a estudiantes”, continúa, y añade que por ese motivo “Lo que pagamos en fotocopias y bufet es caro en comparación con otras universidades” como la de Quilmes o la de Lanús.

Sobre un supuesto plan del gobierno nacional para privatizar o eliminar las universidades, desarrolla: “En Cambiemos está el radicalismo, que tiene una impronta importante con las universidades y una de las agrupaciones mas importantes de Latinoamérica es Franja Morada. No está en nosotros permitir que se cierren o privaticen las universidades".

Las próximas elecciones no están libres de sospechas de irregularidades: “De repente desaparecieron los padrones dentro de la universidad. Dónde fueron a parar todavía es un misterio”, finaliza Remaggi.

Escuchá la entrevista completa aquí:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario