miércoles, 26 de septiembre de 2018

EMBARAZO ADOLESCENTE: "LO FUNDAMENTAL ES LA PREVENCIÓN"


La Dra . Mariana Ferreira, jefa de la Unidad de Adolescencia del Hospital Presidente Perón, nos habla acerca de la problemática de su área, en el Día de la Prevención del Embarazo Adolescente.

“El embarazo adolescente tiene muchos riesgos para la salud”, nos informa la dra. Ferreira: “abortos espontáneos, partos prematuros, una malnutrición de la adolescente puede dañar al bebé, bebés con bajo peso. En lo psicológico, tienen temor al rechazo social y pueden sentir rechazo por el bebé. Y puede haber problemas con la familia”.

La Unidad de Adolescencia del Hospital Presidente Perón actualmente está integrada solamente por la Dra. Ferreira que es médica clínica y una psicóloga. Para la importancia de la tarea que enfrentan, resulta insuficiente. Se hace imposible, por ejemplo, dictar talleres sobre el tema, algo fundamental para la prevención.

“En un caso de embarazo adolescente hacemos todos los estudios médicos y brindamos consejería”, cuenta Ferreira. “Tratamos de saber qué quiere hacer esa adolescente con su embarazo. Estamos ahí para acompañar."

Pero lo primordial es la prevención. “Fundamentalmente hacemos consejería. Hablamos de métodos anticonceptivos y se los proporcionamos”, explica. “A los adolescentes siempre se les recomienda doble método: pastillas anticonceptivas y preservativos. Eso sirve para evitar no solo el embarazo sino también enfermedades de transmisión sexual.”

El número de embarazos adolescentes va en aumento. “Este año tenemos cuatro casos de embarazo adolescente en pediatría, producto de abuso, muy avanzados. No se pudo hacer ningún tipo de intervención.” Sin embargo, Ferreira señala que “los adolescentes están tomando conciencia de las cosas”.

“Quienes vienen a las consultas son en un 90% chicas, de entre 13 y 19 años”, cuenta sobre su trabajo.


LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

“Van a seguir haciéndose abortos, la cuestión es que se hagan de forma segura”, observa Ferreira. Las tareas elementales de prevención, que incluyen la instrucción temprana acerca de temas sexuales no se está llevando a cabo de forma óptima. “La educación temprana en los colegios tal como se la da ahora es insuficiente”.

“El tema fundamental es la prevención”, concluye la Dra. Mariana Ferreira.

DIAS Y HORARIOS
La Unidad de Adolescencia del Hospital Presidente Perón atiende de lunes a viernes de 8 a 14 hs en los consultorios 17 y 18 con turno programado (aunque pueden presentarse sin turno y esperar). Es totalmente gratuito y los consultantes se van a su casa con el método anticonceptivo.

Escuchá aquí la entrevista completa:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario