sábado, 1 de septiembre de 2018

EN QUILMES, SE PRESENTÓ EL PROGRAMA DE ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE SÍFILIS MATERNA Y CONGÉNITA PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Con la promoción del Ministerio de Salud bonaerense

Se anunció que dos unidades sanitarias del distrito, 2 de Abril y Centro Asistencial Modelo Don Bosco, comenzarán a realizar los test rápidos que permitirán saber el diagnóstico en un lapso de 15 minutos, y los tratamientos para prevenir la transmisión de la enfermedad al bebe.

Autoridades de la cartera de salud de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Quilmes presentaron la “Estrategia de Prevención de Sífilis Materna y Congénita”, dado que será este distrito el primero de la Provincia en el que se empiece a implementar el programa, a partir de septiembre.
El objetivo es detectar y tratar los casos de sífilis en el primer nivel de atención para prevenir su transmisión congénita. Para ello, realizarán testeos rápidos a embarazadas y a sus parejas.
La cita tuvo lugar en el CIC 2 de Abril, donde el director Provincial de Programas Sanitaros Bonaerense, doctor Gabriel Gonzalez, y la directora de VIH-ITS y Hepatitis Virales, doctora Mónica Moyano, explicaron los alcances del programa. También estuvieron presentes el secretario de Salud comunal, Miguel Maiztegui, y el Infectólogo del Municipio y del Hospital Iriarte, Gustavo Cañete.
Cañete indicó que el programa tiene los objetivos de evitar “la transmisión de la enfermedad a los bebes” y  de descentralizar la atención sanitaria en el distrito; “ya que el tratamiento solo se está realizando hasta el día de hoy en el Hospital de Quilmes y en el Materno Infantil Eduardo Oller”.
El funcionario agradeció además a las autoridades del Ministerio de Salud “por elegir a la ciudad de Quilmes para la presentación del programa y su puesta en marcha”. El plan luego se implementará en Florencio Varela y Escobar, para posteriormente, de manera paulatina, seguirlo aplicando en otros municipios del conurbano y la provincia.
A partir de septiembre la unidad sanitaria 2 de Abril –calle Florida entre Martín Rodríguez y Necochea- y el Centro Asistencial Modelo Don Bosco –Pringles 1010- comenzarán a prestar el tratamiento para prevenir el contagio de dicha enfermedad.
Del acto también participaron el representante del Cono sur de ONUSIDA (Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) en Argentina, Carlos Passarelli; por parte de la Dirección Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Miriam Bruno; la representante de la Sociedad de ginecología y obstetricia de Buenos Aires, Silvia Ferroni; el asesor de la dirección de programas sanitarios, Alberto Mobrici; y el equipo de la doctora Moyano, integrado por Viviana Molfese, Josefina Mauro y Daniel Carrio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario