miércoles, 5 de septiembre de 2018

GABRIELA PÉREZ: "NUNCA CREÍ QUE IBA A VIVIR ESTO EN UN CONSEJO ESCOLAR"


La distribución de las oficinas del nuevo Consejo Escolar de Avellaneda se decidió violentamente con la intervención de una patota.



Según nos cuenta Gabriela Pérez, consejera escolar de Cambiemos y víctima del accionar de los violentos, en un primer momento Fabián Díaz, presidente del Consejo Escolar, le indicó inequívocamente qué oficinas tenía asignada la la gente de su partido. Sin embargo, el día de la mudanza se encontraron con todos los espacios reasignados y Luciano Sudato, consejero del bloque oficialista encargado de Infraestructura, les indicó de muy mala manera que se les tenia reservado un lugar cerca del baño, “donde pertenecía la gente de Cambiemos”.

Los encargados de la mudanza dejaron los muebles de los consejeros escolares de Cambiemos en la oficina vecina a la indicada por Díaz el día anterior, que todavía estaba vacía pero que ahora iba a ser ocupada por la SAD (Secretaría de Asuntos Docentes). Cuando acude Pablo de la SAD junto con Díaz también les impiden ocupar otra oficina ubicada enfrente y empiezan a advertirles que pueden “ponerse a la gente en contra”.

“Acomodamos las cosas”, nos cuenta Gabriela, “y tipo 2:30 de la tarde vinieron tres auxiliares de SAD diciendo que ya llegaba un camión para bajar los muebles y que iban a a dejarlos en esa oficina. Respondimos que hablaran con Pablo porque con él estábamos viendo cómo lo íbamos a arreglar”.

“En ese momento empiezan a caer personas que no conozco”, continúa la consejera escolar. “Fabían Díaz irrumpe violentamente en el salón.”

Los incidentes quedaron registrados en los elocuentes videos que acompañan la nota.




“Estábamos tranquilos”, sigue relatando Gabriela. “Cuando nos gritaban, nosotros decíamos: 'que vengan que queremos hablar'. Fabián Díaz gritaba mucho desde el fondo entonces le pedíamos que se acercara porque no se lo escuchaba de lejos”.

Nunca creí que iba a vivir esto en un Consejo Escolar”, se lamenta Pérez.

Pasado el primer momento, algunas caras resultan familiares. En el video se puede ver a una mujer de anteojos que intenta desalojar a Patricia Pérez de la oficina: “Es concejal de Unidad Ciudadana y fue presidenta del Consejo Escolar”. Agrega la consejera: “Sobre el final del video, una persona que grita detrás es la vicepresidenta del Consejo Escolar, Mirta Garate, que está también muy sacada. Estaba el tesorero [del Consejo Escolar], estaba Luciano Sudato, la delegada de UPCN, un representante de SOEME...” Y personajes que se repiten de otros actos de prepotencia y apriete: “La mayoría era gente de ATE Salud. Si ves los problemas que ocasionaron en los hospitales (Fiorito, Wilde, Perón) es la misma gente, las mismas caras”.

Llama particularmente la atención la conducta desquiciada del presidente del Consejo Escolar, Fabían Díaz: “Así está generalmente y nos trata así. Esta vez está filmado, pero ha tenido varias situaciones conmigo. Personalmente ejerce violencia verbal en forma reiterada. Ahí se lo ve a él pero estaban todos los consejeros escolares [del bloque oficialista]”.

Finalmente, los consejeros de Cambiemos son desalojados y destinados a una oficina inadecuada: “Cuando terminó todo eso ellos hicieron una mudanza en menos de dos minutos en forma violenta. Nuestra oficina no tiene puertas; no podemos llevar nuestra documentación ni biblioratos ni nada”.

La distribución de las oficinas había sido pactada desde un primer momento: “Tiene dos entradas y la idea era que una fuera para Consejo Escolar y la otra para SAD. Ellos distribuyeron de tal manera que si van a recorrer el edificio ahora van a ver oficinas armadas con muebles en el pasillo. Lo que menos parece es algo planificado para educación”.

En un audio acercado a En La Mira se puede escuchar al Presidente del Consejo Escolar, Fabián Díaz convocando a solucionar el agravio: “Compañeros, necesito urgente, urgente, que vengan todos los que puedan a Italia 32. La gente de Cambiemos se parapetó en una oficina, la más grande, rompiendo todo el esquema de funcionamiento del consejo escolar. Necesito que me vengan a hacer el aguante. Por favor, todos urgente, urgente. Dos y media tenemos que estar ahí. Me faltaron el respeto, me ningunearon. Por favor..."




Podés escuchar la entrevista completa aquí:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario