miércoles, 12 de septiembre de 2018

GRACIELA FRANCISCONI: "SI NO HAY UN AMPARO POLÍTICO LA GENTE NO SALE A LOS TIROS"

Silvia y Yamila Rosso, madre e hija asesinadas en 2014


Hablamos con Graciela Francisconi del Partido Obrero acerca del inicio del juicio oral y publico en los Tribunales de Lomas de Zamora por el doble asesinato de Silvia y Yamila Rosso, perpetrado por el “Loco” Cacho (Alberto Ángel Pérez) en diciembre del 2014 y que fuera conocido como “La Masacre de Avellaneda”.




Graciela Francisconi se ha involucardo fuertemente en el caso para ayudar a sortear los innumerables obstáculos que se interpusieron en la búsqueda de justicia. “Nosotros hicimos una gran campaña por eso, a él se lo extradita por otro caso de violencia de género en Brasil, con la pareja que tenía en su momento”, nos cuenta, “no es que fue la policía y lo buscó”. “Estuvo amparado mucho tiempo en Avellaneda”, donde era cerrajero y “buchón” de la comisaría 1ra. El personal de la repartición, no obstante, negaba todo vínculo: “Los policías lo conocían. Le decían 'El Rambo'”. Agrega Francisconi: “Esto estaba todo tapado. ¿Cómo puede ser que esté a pocas cuadras y la familia no lo encuentre?”.

La movilización y el compromiso de las organizaciones de género fue clave para evitar que la justicia se aletargara: "Salimos a la calle, fuimos al barrio y buscamos para que se hagan cargo los responsables" . Y describe la situación del vecino del conurbano: "Vivimos con miedo hacía todo lo que esta pasando. Tenemos que entender que el vecino tiene que organizarse para cambiar esto, no encerrarse detrás de las puertas". En el mismo sentido aconseja: "Hay que salir a denunciar cuando pasan estos casos".

El doble femicidio de diciembre 2014 fue posible gracias a la connivencia entre hampa y punterismo, según la visión de Graciela: "El poder político anterior ayudo a que pasaran estas cosas. Si no hay un amparo político la gente no sale a los tiros". Hoy mismo, cuando se inicie el juicio, el objetivo es conseguir que el victimario cumpla la máxima pena prevista en el Código Penal: "Queremos cadena perpetua, lo pedimos, la familia lo quiere". "Decir que esta persona fue condenada sería muy importante”, agrega.

"Hay una descomposición adentro del sistema policial, por eso siempre estamos denunciando el atropello de la policía", asegura Francisconi. Y sobre la situación social general, juzga que "estamos en una crisis total en los barrios, las condiciones cada vez son peores", lo que atribuye a que "los K dejaron 12 años de decadencia".



El Partido Obrero se estará movilizando esta mañana a los Tribunales de Lomas de Zamora para acompañar a la familia de las mujeres asesinadas en el comienzo del juicio oral y público. También habrá una radio abierta.  

Escuchá aquí la entrevista completa:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario