viernes, 28 de septiembre de 2018

GUILLERMO KANE: "TODO INDICA QUE ES UN ACUERDO POLÍTICO"



Guillermo Kane, diputado provincial por Partido Obrero-Frente de Izquierda, denuncia un pacto entre Cambiemos, Cáritas y las Iglesias Evangélicas para manejar la ayuda social a cambio de frenar su proyecto de ley de Educación Sexual Laica y Científica en el senado bonaerense. También hablamos extensamente  de otros temas de actualidad.


EL PACTO

“Ya habíamos presentado el proyecto para hacer efectiva la educación sexual laica y científica en todos los establecimientos. Se votó en diputados en junio pero en el senado no lo está tratando”, nos cuenta Kane. "En estos días se conoció un pacto entre Vidal y un Pastor. Hay un audio del pastor Jorge Sennewald, de una de las agrupaciones de Iglesias Evangélicas".

A cambio de asistir en la contención social, las partes “arrancaron un compromiso para frenar el proyecto”. De esta manera Kane se explica cómo su proyecto no ha podido ser sancionado en la cámara alta. “En el senado bonaerense no logramos que camine. Todo indica que es un acuerdo político.”

Kane no sostiene una posición antirreligiosa. "Sabemos que hay católicos con todo tipo de postura política" sobre el aborto. Pero la religión es un aspecto personal y privado de las personas, donde no debe inmiscuirse el Estado.

El diputado del PO explica la necesidad de contar con una ley como la de su proyecto. "Entendemos que la educación sexual es necesaria. Están subiendo los indices de enfermedades de transmisión sexual y de embarazo adolescente.”


EL CULTO Y LA EDUCACÓN SEXUAL

Más allá del freno a la ley, está la discusión acerca de si la religión debe involucrarse en la instrucción de la educación sexual. "Si la Iglesia no ejerce la educación sexual estamos hablando de una violación del culto", sostiene el pastor Sennewald. Una visión que Kane no comparte en lo más mínimo.

Dejar en manos de la Iglesia la educación sexual sería una capitulación de los logros de los colectivos LGBT, un bastión de la izquierda. "Hay gente que sufre discriminación , que tiene dificultad para encontrar trabajo, eso nos tiene que mover. Las diferentes orientaciones sexuales existen hace mucho tiempo.”


DECLARACIONES JURADAS – EL DIPUTADO MÁS POBRE

A partir de la publicidad de las declaraciones juradas de funcionarios, se supo que Guillermo Kane es de los menos pudientes. "No tengo una casa propia y tengo una cuenta que muchas veces está en rojo. Mucho de lo que cobro lo dono y me quedo con un sueldo como el de mi mujer, que es docente".

Para la ideología marxista que sigue su partido, lo material define la conciencia. "Si yo vivo como un millonario no pienso ni vivo como trabajador”, ejemplifica. Pero tampoco es el único. "Tenemos compañeros de partido que son municipales y tienen un sueldo por abajo del indice de la pobreza."

Dentro del ambiente de legisladores mucho más adinerados considera a los de su partido como bichos raros. “Es un ambiente un poco ajeno para nosotros. Estamos con la lucha de los trabajadores, no saliendo a cenar con los otros diputados.”


APORTES ILEGALES

Kane se refirió a los vicios de la política y el último escándalo que salpicó a Cambiemos pero que no es exclusivo de un solo partido. “Lo que me dicen por abajo diputados de varios bloques es 'todos funcionamos así'. Esto saltó porque saltó, fue desprolijo.”


LA ASISTENCIA SOCIAL

Kane no considera sano el asistencialismo puro. “Creo que la asistencia social no resuelve el problema. Compartir un plato de comida es una necesidad pero no podemos quedarnos en eso”, desarrolla. “Tenemos que discutir cómo instalamos el tema de que hace falta trabajo, cómo organizamos a los trabajadores que están desocupados y empobrecidos y qué pelea política damos para salir de esa situación.”


IZQUIERDA Y PODER

Se le cuestiona mucho a la izquierda la falta de experiencia y habilidad en el ejercicio del poder. “Vocación de poder tenemos. Eso a veces se confunde con la voluntad para hacer alianzas con cualquier gente con tal de llegar.” “Hemos logrado una voz como una de las fuerzas políticas en disputa”, afirma.


LA CRISIS Y LAS CUENTAS PROVINCIALES

La deuda económica sin duda golpeará duramente a nuestra provincia. “Se está armando una bola de nieve muy grande con el endeudamiento provincial que con libre flotación va a ser peor”, advierte y observa que “hay un ajuste provincial que no se sabe de dónde va a salir”.

LA EDUCACIÓN

"Tenemos 800 escuelas que no están funcionando porque no están en condiciones y no aparecen los planes de obras. Vamos hacia una municipalización de la educación. La verdad es que son muy disímiles las condiciones de los municipios como para que tengamos la misma educación, por ejemplo, en Moreno que en San Isidro”, nos informa.

Kane cree que el diseño mismo de un sistema de enseñanza municipal es defectuoso, más allá del desempeño de los intendentes. “Si no se roban la plata, lo mismo va a ser desigual”.

“Hay causas judiciales por los fondos educativos que se usan para cualquier cosa menos arreglar una escuela. Pero además del problema del desvío, los municipios bonaerenses son muy distintos, muy desiguales. Tiene que ser parejo. La educación se tiene que nacionalizarse”, sostiene.


ELECCIONES

Para Kane, no es tiempo de pensar en candidaturas y armado de listas. “Pensamos que hoy el problema es si el país va a cesación de pagos, cómo vamos a llegar con los sueldos, como frenamos los despidos, la catástrofe social”.


DICIEMBRE CALIENTE

Desmiente Kane la imagen de un izquierda involucrada en el caos social. “Somos partidarios de la protesta organizada sobre quienes tienen las decisiones políticas para incidir en el resultado e una crisis. Somos partidarios de manifestarnos frente a la casa rosada, no de ir a saquear un supermercado.”


LOS PALOS

Una imagen recurrente de la protesta social es la de los manifestantes encapuchados y armados con palos. "Repudio la represión, no la forma de manifestarse, aunque no es la forma del Partido Obrero. Si alguna organización lo adopta tiene que ver con su necesidad de defenderse.”

Escuchá aquí la entrevista completa:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario