domingo, 30 de septiembre de 2018

VILLA BARCELÓ: REUNIÓN VECINAL RESPALDÓ AL NUEVO COMISARIO

Invitados por los vecinos, compartimos una reunión de seguridad en el Club Villa Barceló. Las estadísticas de delitos y el respaldo vecinal al Comisario Martin Cancelo hablan de un caso testigo para imitar. Los secretos de la efectividad de la participación vecinal.


El pasado viernes a la tarde se realizó una reunión vecinal en las instalaciones del club Villa Barceló de Lanús (Álzaga y Cotagaita) para tratar la seguridad en el barrio.


Invitados por la comisión vecinal a cargo de Ramona Galeano, participamos en el panel junto al nuevo titular de la comisaría 10ma. de Villa Barceló, comisario Martín Cancelo.


Quisimos conocer en primera persona la experiencia en este barrio de Lanús, donde las estadísticas indican una baja en los hechos de delito y el consiguiente aumento de la sensación de seguridad de los vecinos.


Como experiencia, lo importante que debemos destacar es la unión vecinal. Si bien se trataron con el comisario temas concernientes a la seguridad de Villa Barceló, también se habló de problemas complementarios vinculados con la mejora de la zona, como la limpieza, la iluminación -que indirectamente tiene que ver con la seguridad- y otras cuestiones del mejoramiento del barrio.

CHAU MOTOCHORROS
Raúl fue el primer vecino en tomar la palabra y se manifestó sobre los cambios que observó en la nueva conducción policial de la comisaría décima de Villa Barceló.
“La verdad, antes se veía pasar el patrullero cada 5 ó 6horas y, para ser sincero, ahora se ve más seguido” y agregó: “acá había mucho motochorro, además entraban a las casas, pasaba de todo... ahora estamos mucho mejor, gracias a Dios. Con esta nueva gente que tenemos estamos bastante bien”.


ESTAMOS MAS SEGUROS
Natalia una joven vecina que concurrió con su pequeña hija sostuvo: “es importante decir que ahora estamos más tranquilos y el cambio yo lo veo. En eso estamos más seguros”.




LÍNEA DIRECTA CON EL COMISARIO
“Ha mejorado bastante a lo que era la movida de antes del barrio. Había mucho motochorro, alguna que otra entradera, que yo sepa droga no, porque es un barrio de gente grande. Yo la verdad entiendo que robos va a haber siempre, pero veo una mejoría. Es importante destacar la importancia en tener una línea directa con el propio comisario" y amplió "También queremos destacar la actitud del comisario y su gente, que al primer día de asumir ya empezamos a ver un cambio de actitud de la fuerza policial en el barrio. En resumen, creo que uno de los secretos es la logística y la comunicación directa con el titular”.



Al finalizar la reunión vecinal de seguridad Marta expresó: "hace 50 años que vivo en en el mismo barrio, que por lo general es de gente mayor, y lo importante es la buena predisposición de los vecinos en participar en este tipo de reuniones de seguridad, pero también en mejoras del barrio como la luminaria, la limpieza, etcétera"

NUEVO COMISARIO, CHAU DROGAS
En otro pasaje de su alocución Marta agregó: "quiero decir con respecto a los delitos, que antes no podía salir de la calle, se veía el tema drogas en las esquinas y fue lo primero que sacaron por suerte y gracias a Dios..."

PIDEN LUMINARIAS
"...y aprovecho hablar con ustedes de Multimedio En La Mira, que los escucha mucha gente, para pedirle a la gente de la municipalidad de Lanús, que puedan complementar la tarea que hace el comisario con más luminaria, ya que ayudaría mucho a la seguridad del barrio, estoy contenta con la llegada de nuevo comisario al barrio”, enfatizó Marta.


CONTROL VECINAL ALERTA
Finalmente, Carlos evalúo la eficacia del nuevo comisario: "está todo muy bien, se regula todo. Hay bastante presencia policial, antes fallaba que no había seguridad. Uno no veía policía, o directamente no había personal policial y ahora lo ves caminar, escriben en los cuadernos de los comercios, los vecinos los controlan. Me siento más seguro. Tengo comercio y, si bien no puede hacer milagros, reconocemos la actitud que pone el nuevo comisario. Lo que sí, pediría más operativos de seguridad contra los motochorros a la municipalidad y a la secretaría de seguridad de Lanús, ya que lo hicieron y las banditas se van. También quiero destacar en el robo de mi auto en el límite con Avellaneda el comisario lo llame a las 4 de la mañana y el hombre se movió muy bien”.

CARTA A LA SUPERIORIDAD
Los vecinos de Villa Barceló no solo agradecen el cambio al nuevo comisario del barrio; también elevaron una carta de respaldo al comisario Martín Cancelo con una visita a la Jefatura Departamental de Lanús, dejando asentado con firmas el apoyo a la gestión. Los vecinos temen que por cuestiones burocráticas el comisario sea cambiado de seccional.


TESTIMONIOS DE VECINOS





No hay comentarios.:

Publicar un comentario